- Decenas de personas se concentraron ayer frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley estatal trans, una protesta convocada por la asociación Orgullo Crítico Madrid, entre otras.

Esta concentración se enmarca en las movilizaciones convocadas para reclamar la aprobación “sin excusas” de la norma, que contempla la autodeterminación de la identidad sexual, sin “patologizaciones ni debates”, como anteayer demandó en la carta enviada a la titular de Igualdad, Irene Montero, de Podemos.

Según explicó a Efe la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, con la concentración también quieren denunciar “la intervención del Ministerio por su socio mayoritario (PSOE), que no le deja actuar”, y reclamar que la ley sea presentada de manera conjunta por Unidas Podemos y todo el bloque de la investidura como una proposición de ley para que sea discutida en el pleno del Congreso. “No entendemos cómo el PSOE que ha abanderado los derechos LGTBI en España sea quien pone más obstáculos”, dijo.