- Instituciones Penitenciarias acordó ayer el traslado a cárceles cercanas a Euskadi de otros cuatro presos de ETA, entre ellos Eneko Gogeaskoetxea, que será enviado a la prisión de El Dueso (Cantabria) desde A Lama (Pontevedra). Fue condenado por la muerte del ertzaina Txema Aguirre durante el intento de asesinato al emérito en la inauguración del museo Guggenheim en 1997. Fue uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico y perpetró, entre otros, un atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Comillas. Ingresó en prisión el 20 de julio de 2012 y cumple condena de 30 años. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2033. "Acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia, reconoce el dolor causado y asume su responsabilidad en ese dolor", justifican desde Prisiones.

Además, aprobó acercar a Patxi Makazaga, condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika o el envío de un libro-bomba al periodista Gorka Landaburu; y de Ana Belén Egües Gurrutxaga, que cumple una pena de 30 años por diversos asesinatos. Prisiones ha dispuesto también que sea trasladada Ainhoa Barbarín, autora de diversos atentados de la banda contra aeropuertos de Málaga, Madrid y Salou.

Patxi Makazaga abandonará A Lama para ser llevado a El Dueso. Ingresó en 2001 y cumple condena de 30 años. Participó en el asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de Donostia, Ramón Díaz García o en el atentado del concejal del PP en Zumarraga Manuel Indiano. Ana Belén Egües, del comando Madrid, será acercada a la prisión de Asturias desde la de Córdoba. Fue condenada en 2014 a 126 años de cárcel por la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco el 21 de enero de 2000. Ainhoa Barbarín irá a la cárcel de Araba. Presa desde marzo de 2006, tiene una condena de 25 años por varios atentados con coche bomba.

Por otro lado, el preso Iñaki Bilbao, Txikito, que cumple condena en la cárcel Puerto III de Cádiz, se ha desvinculado del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA), debido a su desacuerdo con la "deriva política e ideológica" de este movimiento, crítico con la línea oficial de la izquierda abertzale.