- La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que la Ley Antipandemia que el Gobierno Vasco está estudiando elaborar debería contar con el apoyo de todos los partidos políticos, “sin importar quién esté en el Gobierno”, para que ofrezca “protección a la hora de reglamentar”.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa recordó que, “casi desde el inicio” de la pandemia, el lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado “una y otra vez” al Gobierno de España una mínima seguridad jurídica a la hora de adoptar normas contra la pandemia.

En este sentido, aseguró que la posibilidad de elaborar una Ley Antipandemia no se debe tanto a la “tan polémica decisión” del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de reabrir la hostelería en contra de los criterios del Ejecutivo autonómico, sino a que “son muchas las decisiones que se toman, no solo en el ámbito de la hostelería”, y a que el Gobierno “necesita un mínimo de seguridad para que las medidas que se ponen en marcha esté en vigor durante el tiempo necesario para que los técnicos analicen sus resultados”.

“El Gobierno Vasco quiere estudiar cómo amparar por lo menos las competencias que son nuestras, porque, al fin y al cabo, esa protección es buena para todos los ciudadanos. Hay que analizar muy bien cuáles son nuestras limitaciones en cuanto a las competencias, y crear la ley dentro de ese ámbito”, explicó Atutxa.

Asimismo, consideró importante que el resto de formaciones políticas de Euskadi “se sumen a esa necesidad y estén en el sí”. En este sentido, dijo que el apoyo del PSE ya sería suficiente para aprobar la ley, aunque añadió que EH Bildu “por lo menos también puso ayer encima de la mesa que es necesaria”.

“Creo que todos estamos padeciendo esta situación de pandemia, y en estos momentos los partidos deberían unirse para que por lo menos existiera esa protección a la hora de reglamentar, sin importar quién esté en el Gobierno”, concluyó.