La Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas durante el homenaje a la División Azul

Requiere a la Delegación del Gobierno toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto

16.02.2021 | 20:11
Homenaje a la Doivisión Azul el pasado sábado en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para investigar los hechos acaecidos el pasado sábado durante una manifestación de homenaje a los caídos de la División Azul para determinar si se profirieron gritos antisemitas durante la concentración.

El homenaje a la División Azul se celebró en las proximidades del cementerio de la Almudena. El Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas.

En el decreto de incoación de diligencias, se designa a una fiscal para instruir la causa y la sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid anuncia que se practicarán las pruebas "conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos" que se recogen en las informaciones aparecidas en un medio de comunicación de ámbito nacional.

Así, se requiere a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto "y, en su caso, sobre la autorización de dicha manifestación".

Además, pide la Brigada Provincial de Información que le dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto "y cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito".

Ayer mismo, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, solicitó a la Fiscalía la apertura de una investigación para aclarar si se produjo este supuesto ataque contra la comunidad judía al considerarlo constitutivo de un posible delito de odio.