- La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, explicó ayer que los grupos negociadores de los gobiernos español y vasco están “intensificando el diálogo” para lograr en marzo el traspaso de la competencia de gestión de prisiones, para el que hay un compromiso “claro y la relación es fluida” entre ambos ejecutivos. Esta transferencia está prevista para el mes de marzo dentro del cronograma de traspasos de las 30 competencias pendientes propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta cuestión ocupó ayer unos de los puntos del pleno de control del Parlamento Vasco a instancias de PP+Cs, cuyo parlamentario Luis Gordillo afirmó que hay “bastante opacidad” en el proceso de traspaso de la competencia en materia de prisiones, que calificó de “delicada y compleja técnicamente”.

En respuesta al parlamentario de la coalición de derechas, la consejera explicó que los pasos para lograr esta competencia “están tasados” para que se haga con “total seguridad”. “El ámbito competencial es claro y no hay debate al respecto”, indicó Garamendi, quien no obstante defendió que “es importante concretar y definir técnicamente todos y cada uno de los detalles”.

Reiteró, además, que actualmente los grupos negociadores están “intensificando el diálogo” y dejó claro que “el compromiso político es claro y la relación es fluida”. “Estamos cerca de dar un paso adelante” en el cumplimiento de una cuestión “de tanta enjundia y significado político y jurídico”, zanjó.