El exgeneral Galindo, en estado grave por el coronavirus

El antiguo mando de la Guardia Civil, condenado por el asesinato de Lasa y Zabala, está ingresado en la UCI

03.02.2021 | 01:12

madrid – El exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado por su implicación en crímenes de los GAL, ha sido ingresado en la UCI al agravarse su estado tras contagiarse de coronavirus hace unas semanas. Tras ser ingresado en el hospital y debido a problemas respiratorios, Rodríguez Galindo, que el próximo viernes, día 5, cumplirá 82 años y está aquejado de problemas cardiovasculares, se encuentra intubado.

Rodríguez Galindo fue condenado por la Audiencia Nacional a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala. El Supremo aumentó en cuatro años la pena de cárcel, y el 2 de abril de 2002 el que fuera el general más laureado en la lucha contra ETA perdió oficialmente su condición de miembro de la Guardia Civil.

En septiembre de 2004, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias permitió a Rodríguez Galindo que cumpliera su condena fuera de la cárcel dada la grave enfermedad cardiovascular que padecía y su avanzada edad. Sin embargo, resolvió mantener el segundo grado de tratamiento al exgeneral, que el 1 de octubre abandonó la cárcel de Ocaña (Toledo) y ese mismo mes ingresó en una clínica de Zaragoza, aquejado de una crisis cardiaca.