- La ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó ayer su disposición a que las Fuerzas Armadas puedan participar, si así lo piden las autoridades sanitarias, en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque reconoció que a fecha de hoy aún no han recibido peticiones concretas más que transportar las primeras dosis de la vacuna a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo afirmó durante su visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid, en la que Robles quiso agradecer a los militares que están ejerciendo labores de rastreo. En su intervención, insistió en que las Fuerzas Armadas “están disponibles” para lo que pidan las autoridades sanitarias, después de la polémica suscitada en las últimas fechas a raíz del escaso porcentaje de vacunación que han llevado a cabo algunas Comunidades Autónomas, especialmente bajo por ejemplo en la Comunidad de Madrid.

Explicó que el Ejército puede ayudar logísticamente al transporte de vacunas y subrayó que el Ministerio de Defensa tiene “disponibilidad plena” para todo aquello que le pidan las autoridades sanitarias. Al contrario de lo que hicieron cuando los rastreadores militares se pusieron a disposición de las autonomías, ninguna comunidad ha pedido ayuda para este proceso de vacunación.

“En el momento en el que se nos pida algo, las Fuerzas Armadas tienen la mejor disponibilidad y están dispuestas a todo aquello que puedan hacer”, sentenció Margarita Robles ayer en Madrid. Concluyó que el Ministerio de Defensa está trabajando en la preparación de las vacunas para el personal militar que va a participar en misiones internacionales.