- La política de acoso y derribo al Gobierno español de coalición tanto en las instituciones como en la calle -como ejemplo la movilización de este pasado fin de semana contra la Ley Celaá- parece que da réditos al bloque de derechas conformado por PP, C’s y Vox, los protagonistas de la foto de Colón. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer ayer, este bloque de derechas sumaría el 43,7% de los votos, tres puntos por encima de la suma de los dos partidos que integran el Ejecutivo español, PSOE y Unidas Podemos, que se quedarían en el 40,3% en estimación de voto.

La clave de este sorpasso electoral hay que buscarla en los malos resultados que otorga el sondeo a Unidas Podemos. La formación morada liderada por Pablo Iglesias continúa su senda descendente y se queda con un 10,8% frente al 11,4 % de la anterior encuesta, una exigua ventaja sobre Ciudadanos, que gana un punto y obtendría un 10,5%.

Lo cierto es que un año después de las elecciones generales y tras meses asolados por una pandemia que no parece dar respiro en el Estado, el PSOE sigue a la cabeza de las preferencias de los votantes con un respaldo del 29,5%, lo que le permite seguir en cabeza. Pero su tendencia es a la baja pues pierde casi un punto respecto a noviembre, cumple cinco meses cayendo y por primera vez en el año cae por debajo 30%.

El PP sube seis décimas en un mes y aparece en diciembre en el CIS con un respaldo del 19,2%, su mejor dato desde julio pero aún por debajo del 20,8% que logró en las urnas hace un año; Vox también asciende ocho décimas tras el debate de su moción de censura y ahora está en el 14%, solo un punto por debajo de su dato de las generales; y Ciudadanos, que en esas semanas previas estuvo intentando acuerdos con el Gobierno sobre los Presupuestos, también se muestra al alza anotándose un 10,5% y amenazando la cuarta plaza de Unidas Podemos (10,8 %).

Como tabla a la que agarrarse, PSOE y Unidas Podemos podrían de nuevo echar mano de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, mientras que a los integrantes de la foto de Colón poco más les queda donde rascar, salvo apoyos pequeños como UPN.

Con todo, en este último sondeo del CIS se observa también un cierto desgaste entre los habituales socios del Gobierno de colación, como ERC. Pese a ello, la formación republicana catalana se mantiene como sexta fuerza política en el Congreso y lograría el 2,9%, lo que supone una pérdida de tres décimas. Tras ERC, el sondeo sitúa a la coalición Más País-Compromís, de Iñigo Errejón y Joan Baldoví, con el 2,4% en estimación de voto. JXCat obtendría el 1,7% de los sufragios.

Por lo que respecta a las formaciones abertzales, el PNV sumaría el 1,4% de votos, dos décimas de ventaja de la formación jeltzale sobre EH Bildu. Con todo, la coalición soberanista sube en intención de voto y alcanzaría el 1,2% de los sufragios.

Partidos

Por lo que respecta a los cinco grandes partidos del bloque estatal, la primera plaza sería del PSOE (29,5%), seguido de PP (19,2%), Vox (14%) Unidas Podemos (10,8%) y C’s (10,5%).

Ficha técnica

La encuesta, con 3.817 entrevistas telefónicas, se realizó del 1 al 9 de diciembre, justo cuando el Congreso acababa de aprobar los Presupuestos.

Nadie aprueba. El desgaste electoral del Gobierno de coalición tiene también su reflejo en la nota que ponen los ciudadanos a los líderes políticos. Pedro Sánchez sigue siendo el más valorado de entre los cinco principales líderes, aunque su nota baja, mientras sube Pablo Casado (PP). También baja la nota de Pablo Iglesias (Podemos), y sube la de la presidenta de C’s, Inés Arrimadas, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que tiene en cualquier caso la calificación más baja. Sánchez obtiene una calificación de 4,3 puntos sobre diez; Arrimadas es la segunda valorada con un 3,9; Casado sube al 3,6; Iglesias baja hasta el 3,2 y Abascal tiene un 2,5.