- El partido socialverde es ya una realidad. Tras varias semanas de debate interno, de estructuración orgánica y debate ideológico Geroa Socialverdes culminó ayer su proceso congresual con la elección de Uxue Barkos como secretaria general y de una ejecutiva formada por los principales cargos públicos que el nuevo partido tiene actualmente en las distintas instituciones navarras. No hubo mayores sorpresas en una jornada en la que participaron un centenar de militantes y en la que solo hubo una abstención, y que tuvo como principal novedad la incorporación del exconsejero de Salud, Fernando Domínguez, a la dirección.

Geroa Socialverdes avanza así en la senda iniciada por Nafarroa Bai en 2004, y a la que dio después continuidad Geroa Bai hasta alcanzar la presidencia del Gobierno. Pero que requería de una actualización que adaptara a los nuevos tiempos, en los que la coalición conformada por el PNV y varios grupos independientes había mostrado algunas debilidades. Un proceso que seguía pendiente desde la pasada legislatura, y que afronta ahora con el objetivo de seguir siendo una fuerza política imprescindible para construri fórmulas de gobierno alternativas a la derecha. “Muchos de nosotros, hace 20 años, logramos con Nafarroa Bai cambiar la voz de Navarra a Madrid. En 2015, gracias a Geroa Bai, tuvimos la responsabilidad y el honor de dirigir el Gobierno de Navarra. Y hoy somos la llave para que Navarra no vuelva a sufrir gobiernos excluyentes”, explicitó Barkos.

Tras casi dos décadas trabajando con partidos diferentes pero sin vinculación orgánica con ninguno de ellos -siempre lo hizo con la fórmula de independiente-, la expresidenta asume el liderazgo de un nuevo partido que tiene una gran impronta personal. Pero en el que se ha rodeado de personas con experiencia en la gestión institucional y con mucho peso dentro de Geroa Bai. Tres consejeros, incluidos el vicepresidente José Mari Aierdi; el senador autonómico, Koldo Martínez; tres parlamentarios y tres alcaldes (los de Lodosa, Lekunberri y Zizur) conforman la dirección del nuevo partido, cuya apuesta principal ahora es reforzar la implantación territorial y ampliar la base electoral de Geroa Bai, un proyecto que ha tenido muy buenos resultado en las elecciones autonómicas, pero que se ha mostrado muy inestable en las municipales y generales.

La formación nace además con un discurso centrado en el desarrollo sostenible, y con apelaciones a la cohesión social y territorial. Un ideario que se resume en la marca “socialverde”, la principal novedad que aporta el nuevo partido, y que se contrapone a otras denominaciones clásicas, como la socialdemocracia o la democracia cristiana. Un término novedoso que sirve para renovar el ideario clásico de la izquierda tradicional, y que apunta a un desarrollo económico sostenible como eje de la actuación político, pero sin caer exclusivamente en el “conservacionismo”. Pero que a partir de ahora habrá que concretar en políticas concretas del día a día, donde no siempre es fácil compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad medioambiental. “No inventamos nada, hay experiencias en Europa que funcionan”, enfatizó.

La nueva secretaria reiteró la apuesta de su partido por la “pluralidad” y la “diversidad” de Nafarroa, el reconocimiento del euskera como “patrimonio inaleniable”, y la defensa de la “igualdad” de derechos y oportunidades. Y abogó además por “un nuevo contrato social” que permita a la sociedad navarra mirar al futuro desde una base compartida de por todos los ámbitos sociales, políticos y generacionales. Es la apuesta ideológica de un nuevo partido que ahora deberá limar las asperezas que este proceso ha creado en su socio de coalición, con quien que seguirá compartiendo proyecto político. Lo hará ya con una organización propia. El diagnóstico está hecho, ahora toca ponerlo en práctica. Y eso suele ser lo más difícil.

Barkos tomó la palabra una vez hecho público el resultado de las votaciones y los integrantes de la nueva ejecutiva de Geroa Socialverdes. Arropada por su nuevo equipo, defendió que la creación el nuevo partido “no es aleatoria ni casual”. “Quienes nos sumamos llevamos años de compromiso social y político”, argumentó la líder del partido, que destacó que Geroa Socialverdes “nace con su propia seña de identidad, la identidad de una Navarra soberana, histórica y culturalmente en Euskal Herria y en Europa”. Por último, definió a la formación como “movimiento social dispuesto a cambiar de manera radical la sociedad y los estilos de vida de las personas”. Y remarcó que es “una casa abierta de par en par a quienes hoy, conscientes del reto social y medioambiental, quieren trabajar, aportar y estar reunidos en torno a un proyecto político”.

Encaje. Geroa Socialverdes aglutina a la mayoría de miembros de Geroa Bai que habían formado parte de la coalición de forma independiente. El nuevo partido nace así como una pieza más dentro del proyecto político que comparte con el PNV, y con el objetivo de “reforzar” la coalición. Las bases de la alianza se cerraron para el periodo 2019-2023, por lo que será a partir de la próxima legislatura cuando habrá que renovar una coalición que ninguna de las dos partes cuestiona, pero en la que tendrá que encajar ahora a dos partidos políticos.