- El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha apelado al “coste reputacional” que, a su juicio, podría suponer para Gasteiz el proyecto de exploración de gas en Subijana, ya que sería un “importante retroceso” del compromiso de la ciudad con el medio ambiente. López de Uralde aludió de este modo a la tramitación de la licencia para explorar la posibilidad de que haya gas en el término municipal de Gasteiz, que además pone en cuestión la aprobación de los Presupuestos municipales de 2021 de la capital alavesa dado el rechazo del grupo Elkarrekin.

El diputado alavés participó en la iniciativa Herriz Herri, con la gente, puesta en marcha por Podemos Ahal Dugu para afrontar los retos de futuro de Euskadi. En este sentido, López de Uralde insistió en que “si se pone en marcha la explotación de gas tal y como se pretende, el coste reputacional que tendría para Vitoria este proyecto sería demoledor, ya que la ciudad lleva desde los años 80 construyendo su imagen alrededor de lo verde, y además de forma efectiva”, dijo, para añadir también que Gasteiz “está perdiendo peso en su apuesta verde”.

Esta polémica tiene consecuencias sobre todo para los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Gasteiz, porque PNV y PSE carecen de una mayoría absoluta en esa institución. La oposición rechaza el sondeo de gas y lo expresó en una moción el 17 de enero. Solicitaban al Gobierno Vasco y a Shesa que abandonaran el proyecto, y consideraban que la extracción de gas no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.