La eurodiputada del PNV ha asegurado que en esta crisis originada por la pandemia, las instituciones europeas han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades generadas. "Las autoridades europeas han sido capaces de hacer en 8 meses, lo que no hicieron en 8 años la crisis anterior".

Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Izaskun Bilbao ha dicho que Bruselas ha abogado por dar respuesta a las necesidades que se han evidenciado en los sistemas de Salud. "Europa ha hecho que colaboremos y no compitamos entre nosotros. La vacuna va a llegar a todos los europeos de igual manera".

Además, Bilbao ha destacado que las regiones tienen que jugar un papel decisivo en la distribución de los fondos europeos. "El Consejo Europeo dice que es necesario contar con las regiones porque son más eficientes en estas cuestiones, pero la tendencia de los estados, incluido el español, es la de centralizar los fondos".

La eurodiputada también ha dicho que Euskadi tiene mucho que aportar en esta materia. "Las instituciones europeas va mirar detenidamente los proyectos, y en este sentido Euskadi tiene mucho que aportar. Hay proyectos vascos que la Comisión Europea toma como ejemplo, y además contamos con el tejido industrial necesario".