Bruselas avisa de que se debe consultar la reforma del CGPJ

El Congreso debatirá el día 15 la limitación de las funciones de órgano judicial

05.12.2020 | 00:57
Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ. Foto: Efe

madrid – La Comisión Europea (CE) recordó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que cualquier reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe ser consultada con la oposición y organismos como la Comisión de Venecia, sin que en ningún caso la reforma comprometa la independencia del poder judicial.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, señaló que Bruselas está al tanto de la última propuesta de la coalición de Gobierno para limitar el poder en funciones del CGPJ. "Es importante que cuando un Estado miembro reforma su sistema judicial se lleven a cabo las consultas necesarias con todos los actores relevantes, incluida la Comisión de Venecia", subrayó.

De esta forma, recalcó que España debe seguir los estándares europeos para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida. "Seguiremos de cerca la situación y esperamos más información del Gobierno de España", explicó Wigand.

Este mensaje del Ejecutivo europeo se suma al aviso expresado hace unas semanas cuando Pedro Sánchez planteó cambiar la forma de elección del CGPJ con solo mayoría absoluta para no necesitar el apoyo de la oposición para renovar el órgano. Entonces Bruselas insistió que es importante abordar el bloqueo del CGPJ, pero, a la vez, hay que asegurar que el órgano de gobierno de los jueces no se percibe vulnerable a la politización.

Sigue adelante Mientras Bruselas mandaba su recordatorio al Gobierno español, la Mesa del Congreso admitía a trámite la reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando esté en funciones, que podría debatirse el próximo 15 de diciembre. A la espera de que la Junta de Portavoces defina el orden del día del próximo Pleno del Congreso, el último del año, se prevé que la reforma se debata ese día dentro del cupo parlamentario de los socialistas.

Esta reforma, registrada el pasado miércoles por PSOE y Unidas Podemos, pretende ser un elemento de presión para que el PP negocie la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que este viernes cumple dos años de mandato caducado en los que ha seguido tomando decisiones, incluidos nombramientos.

Los socialistas, sin embargo, mantienen congelada la otra reforma presentada junto a Unidas Podemos para modificar el sistema de elección de una parte de sus vocales, para no necesitar del apoyo parlamentario del PP, y que no logró empujar el diálogo como sus proponentes pretendían.

Posición del PP En este contexto de recordatorios y admisiones a trámite de reformas, el responsable de Justicia del PP, Enrique López, defendió ayer que más importante que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es asegurar la independencia de este órgano, aunque su partido mantiene "la voluntad de alcanzar un acuerdo" porque es un partido de Estado. "La renovación es importante pero no es lo esencial, lo esencial es el órgano en sí mismo", aseguró el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, y máximo responsable en la formación de Génova de las negociaciones con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El objetivo, agregó López, es "que la imagen de independencia real de los jueces se traslade al CGPJ". Cuando el PP esté en el Gobierno reformará el poder judicial para que el nombramiento de la mayoría de los vocales –los del turno judicial– recaiga en los propios jueces, recaló el dirigente popular.