- Lo que empezó siendo una crítica de EH Bildu al mínimo apoyo del Gobierno Vasco al sector hostelero -uno de los que peor lo está pasando como consecuencia de la crisis de la pandemia- se convirtió en un reproche de Iñigo Urkullu a la coalición soberanista por ocultar que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) -que por primera vez en la historia van a tener el plácet de la izquierda abertzale- no se recogen los postulados que defendía EH Bildu meses atrás.

Echando la vista atrás, a la primera oleada de la crisis sanitaria, Urkullu recordó que en Semana Santa, EH Bildu presionó para que se decretara el “cierre total del país, comenzando por la hostelería” y que cuando se les interpeló sobre cómo hacer frente a la derivada económica que dejaría como poso ese cierre de actividades, desde la coalición soberanista se propuso “parar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y subir los impuestos”. “Ahora, ustedes acaban de apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin parar el TAV, sin subir los impuestos y sin una sola medida de apoyo al sector de la hostelería que no tengamos en marcha aquí”, reprochó el lehendakari a la bancada soberanista.

El rifirrafe se desarrolló en el transcurso del pleno de control al Gobierno Vasco celebrado ayer el Parlamento Vasco cuando el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova criticó las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Urkullu dirigidas al sector de la hostelería. “No es verdad que se hayan acordado medidas con el sector. Se ha hablado con el sector pero no se han acordado medidas”, aseguró el miembro de la coalición soberanista que, además, denunció que todavía no se han pagado los complementos para los ERTE anunciados por el Gobierno Vasco el pasado mes de junio. “Los trabajadores asalariados, la mayoría mujeres e inmigrantes, todavía no han visto las ayudas”, criticó.

Por ello, Casanova aseguró que los efectos socioeconómicos de las medidas para hacer frente a la pandemia han llevado al sector de la hostelería a una situación “crítica”. Sin embargo, y pese a los malos datos, Casanova aseguró que si se reacciona todavía se está a tiempo de adoptar medidas para salvar a una parte del sector.

En su respuesta al parlamentario de EH Bildu, el lehendakari acusó a la coalición soberanista de “ocultar” que en Semana Santa “presionó” para cerrar toda la hostelería, el comercio, la educación, la cultura, las empresas y la industria. “Propusieron el cierre total del país, comenzando por la hostelería. Nos llegaron a acusar de primar la economía frente a la vida de las personas”, manifestó.

Asimismo, Urkullu explicó que cuando se les preguntaba cómo sostener esa situación, EH Bildu ofrecía como solución “parar el Tren de Alta Velocidad y subir los impuestos”. “Ustedes acaban de apoyar los Presupuestos Generales del Estado sin parar el TAV y sin subir los impuestos. Por supuesto, los aprueban sin una sola medida de apoyo al sector de la hostelería que no tengamos en marcha aquí”, reprochó.

En el debate, el lehendakari recordó las medidas que ha adoptado su Gobierno para hacer frente a las consecuencias de las restricciones por la pandemia y defendió que no son “ajenos a las consecuencias e incidencia que el cierre preventivo está teniendo en el sector de la hostelería, en sus más de 13.000 establecimientos y más de 55.000 personas trabajadoras”. Por ello, recordó que han activado el programa de ayudas covid-19 para el sector “con carácter urgente y procedimiento ágil, aplicando los principios de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público”. En todo caso, consideró que “la mejor ayuda comienza por el compromiso individual”.

Este desencuentro se produjo el día después de que EH Bildu consultara a sus bases la posición que deberían adoptar sus cinco diputados en el Congreso con respecto a los Presupuestos. En concreto, la pregunta era si su grupo en el Cámara Baja debía votar sí a las Cuentas presentadas por el Gobierno.

Aunque el respaldo a la posición defendida por la dirección de la coalición fue mayoritario (un 91,5% de los votos emitidos), en la consulta solo tomaron parte 1.588 militantes, aproximadamente un 12% de la base social con la que se supone que cuenta la coalición soberanista.

“Van a apoyar unos PGE sin una sola medida de apoyo a la hostelería que no esté en marcha aquí”

Lehendakari

“Los asalariados, la mayoría mujeres e inmigrantes, todavía no han visto las ayudas”

Parlamentario de EH Bildu