- El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, fue reelegido ayer para desempeñar su octavo mandato al frente de la formación jeltzale en este territorio, que renovó su Ejecutiva con la inclusión de nueve nuevos burukides.

Además del propio Egibar, que fue reelegido por unanimidad, repiten en la Ejecutiva guipuzcoana los dirigentes Irune Berasaluze, Idoia Elorza, Jon Jauregi, Lourdes Jauregiberri y Gorka Ocio, mientras que se estrenan en el Gipuzko Buru Batzar (GBB) Imanol Lasa, Olatz Peón, Aitor Aldasoro, Edurne Egaña, Saioa Bandrés, Itxaso Agirre, Mikel Lete, Arantza Rojo y Jon Andoni Urdangarin.

El PNV destacó en un comunicado que se trata de una Ejecutiva “renovada, con experiencia, paritaria, euskaldun y con representación de todo el territorio”, ya que los nuevos dirigentes proceden de todas las comarcas, todos son euskaldunes y ocho de los 15 son mujeres. La Asamblea Territorial también eligió a los 25 representantes guipuzcoanos en la Asamblea Nacional y a los tres integrantes del Tribunal Regional de Gipuzkoa, ademas de realizar la votación para elegir al presidente y ocho integrantes del Euzkadi Buru Batzar, cuyo único candidato a la presidencia es Andoni Ortuzar.

Tras resultar reelegido, Egibar destacó que el reto del GBB consiste en “construir la nueva realidad sobre bases sólidas de justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad”, ya que “no vale de nada añorar la vieja normalidad porque no va volver”. En su opinión, para “superar el miedo y la parálisis que provoca la incertidumbre que nos atenaza, es preciso, también, compartir y hacer realidad un nuevo estatus de autogobierno que permita a Euskadi y a sus instituciones marcar la dirección política y estratégica”.