- Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ingresó el pasado domingo por la tarde en la cárcel de mujeres de Alcalá (Madrid) para cumplir los cerca de 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo tras revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en 2018. Apenas 24 horas después, su marido, Luis Bárcenas, extesorero del PP, actualmente en prisión con una pena encima de 29 años de cárcel, ya ha hecho su primer movimiento: el diario El País informa de que sus abogados se han reunido con los fiscales del caso Gürtel “para ofrecer la colaboración del extesorero ante el proceso que continúa vivo y pendiente de juicio sobre la financiación ilegal de la formación conservadora”.

El ofrecimiento de Bárcenas aún no está concretado, pero la Fiscalía Anticorrupción considera que el ofrecimiento del extesorero equivale a una confesión y espera que aporte nuevos detalles sobre las irregularidades cometidas durante el tiempo en que fue gerente y tesorero del PP (1990-2009), etapa que coincide la financiación ilegal del partido y los sobresueldos en negro a muchos dirigentes de la formación.

Según distintas fuentes citadas por El País, Bárcenas pretende que su colaboración con la Justicia repercuta positivamente sobra la situación penitenciaria de su mujer.

A pesar de estas informaciones, fuentes fiscales consultadas por Europa Press negaron la existencia de ningún pacto con el que fuera tesorero del PP, aunque reconocen que sí se han dado manifestaciones genéricas de colaboración por parte de Bárcenas, si bien las mismas no se han concretado.

Rosalía Iglesias ingresó en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco el domingo después de recoger el 30 de octubre la orden de entrada en prisión para cumplir la condena de 12 años y 11 meses por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sala le concediera 10 días para ingresar en un centro penitenciario. En la sentencia de 1.843 folios, dictada por unanimidad, la Sala concluyó que había indicios plurales y acreditados de que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero y el incremento del patrimonio de su marido no justificado con sus ingresos ordinarios, y destacaba la conducta activa de la condenada.

“No sólo en la elaboración de tal documentación falsa relativa a operaciones inexistentes, sino también en su efectiva gestión de las cuentas bancarias abiertas a su nombre, en los ingresos mismos por ella verificados de esas cantidades de dinero que posteriormente se reflejaban en las declaraciones tributarias o en la operación relacionada con la compra de acciones de la entidad Libertad Digital para la apropiación de 149.600 euros de la caja B del PP, con cuyo importe emitió un cheque para la compra de un inmueble”, señalaba.

Desde el PP se asegura que “no les preocupa nada” lo que el extesorero del PP Luis Bárcenas pueda decir a los fiscales. A su entender, cuando una persona está condenada comete “locuras” y “muchísimas estupideces”. Así se pronunció la portavoz de Interior, Ana Vázquez, al ser preguntada si inquieta al PP que Bárcenas pueda contar algo relativo a la contabilidad de la formación después de la información de El País.