La delegación del Gobierno y el Memorial de Víctimas, contra los 'ongietorris'

Celebran el Día de la Memoria hoy en Gasteiz con el testimonio de víctimas

08.11.2020 | 23:46

Vitoria – La Delegación del Gobierno español en la CAV y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo conmemorarán hoy el Día de la Memoria con un acto en el que se dará "pleno protagonismo" a las víctimas del terrorismo y que "pondrá el foco el la revictimización de los ongietorris". Si bien el Día de la Memoria se celebra cada 10 de noviembre en Euskadi desde su instauración en 2010, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo, este año la Delegación del Gobierno acogerá en Gasteiz un acto conmemorativo la víspera. Acudirán hoy al mismo el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el director del centro memorial, Florencio Domínguez.

Varios familiares de víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio en este acto. En concreto, está prevista la intervención de Iván Ramos Torrano (hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete el 25 de abril de 1987); Lorena Díez Elorza (hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero del año 2000) y Francisco Javier Sáenz Martínez (hijo de Alejandro Sáenz, ex guardia civil asesinado por la banda en 1985).

Con este reconocimiento, la Delegación y el Memorial pretenden "proclamar la verdad del sufrimiento causado por la intolerancia terrorista", a la vez que recordar "la lucha callada y muchas veces marginada de los familiares de víctimas en Euskadi". Los actos de homenaje para recibir a los presos excarcelados de ETA, los conocidos como ongietorris, centrarán la declaración del delegado y del director del Memorial. En este sentido, denunciarán que, para las víctimas, "este tipo de homenajes demuestran una nula empatía hacia ellas y desandan el camino por la convivencia", según avanzaron desde ambas entidades.

Revictimizar "Hay muchas formas de halagar a estos expresos sin infligir un daño innecesario y revictimizador a las víctimas", aseguró Denis Itxaso en el comunicado en el que se avanzaba el acto de las doce del mediodía de hoy. En este sentido, lamentó que, para las familias de las víctimas, "este tipo de exaltaciones supone revivir el infierno que les tocó padecer y se sienten doblemente víctimas al ver cómo se jalea una historia de dolor y muerte".

Para el delegado del Gobierno en la CAV, no se trata de que los presos reconozcan el daño causado como "un mero trámite administrativo" de cara a lograr beneficios penitenciarios, sino que es necesaria una reflexión "sincera", lo que evitaría los homenajes públicos al salir de prisión.

Por su parte, Florencio Domínguez aseveró que el Día de la Memoria es una oportunidad "para conseguir el reconocimiento social de la injusticia sufrida por las víctimas del terrorismo". En esta línea, el director del Memorial recordó que la Ley vasca de Víctimas indica que memoria es "el reconocimiento de los ausentes, de los que fueron asesinados, pero también de los presentes, los heridos, amenazados, extorsionados o de los familiares".

"Para las víctimas estas exaltaciones suponen revivir el infierno que les tocó padecer"

Denis Itxaso

Delegado del Gobierno en la CAV