- EH Bildu de Amurrio calificó ayer de "inadmisible" el ataque perpetrado durante la noche del sábado a "una familia del municipio en su tienda", en referencia al establecimiento de la madre del líder de Vox, Santiago Abascal, en la localidad alavesa. Abascal denunció en redes sociales el sabotaje perpetrado por parte de tres encapuchados a la tienda, contra la que lanzaron piedras y realizaron pintadas. En un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter, EH Bildu de Amurrio aseguró que considera "inadmisible el ataque que recibió una familia del municipio en su tienda anoche".

La Ertzaintza está investigando el ataque contra la tienda de ropa que regentan en la localidad alavesa la madre y la hermana del presidente de Vox, quien denunció la acción de "tres ratas encapuchadas", según afirmó. Adjuntó en su mensaje en las redes sociales varias fotografías con imágenes de las cristaleras en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la frase pintada en rojo y en euskera "Ea hau gustoko duzun, faxista" ("A ver si te gusta esto, fascista"). "Mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan e incluso a sus familias", dijo Abascal en un tuit.

"No han podido romper las lunas y quemar el comercio porque los cristales están blindados desde 1999, año en el que los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda en febrero y lo volvieron a intentar en agosto", añadió. En un mensaje posterior, agradeció los mensajes de apoyo recibidos y añadió que "distingo entre las sinceras y las de postureo, realizadas por los que han contribuido a la demonización de mi familia".

El PNV de la Cuadrilla de Ayala (Araba) condenó los ataques contra comercios, mobiliario urbano e instalaciones municipales de Laudio y Amurrio, de los que adjuntó varias imágenes en Twitter. Se solidarizó asimismo con las personas que se han visto amenazadas y reafirmó su "compromiso con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos".

El presidente del PP, Pablo Casado, expresó su "rotunda" condena el ataque. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, trasladó a Abascal "un abrazo a los tuyos", y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, escribió: "La pluralidad de ideas que preserva la democracia molesta a los que son incapaces de respetar sus reglas elementales".

"En febrero de 1999 los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda"

Presidente de Vox