Sánchez se asegura tramitar las Cuentas con los votos de ERC y C’s

El Congreso debatirá siete enmiendas totales a los Presupuestos, que serán rechazadas

07.11.2020 | 00:55
Reunión el pasado jueves de las comisiones negociadoras del PSOE, Unidas Podemos y ERC. Foto: Efe

Madrid – El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 afrontará el debate de siete enmiendas a la totalidad que serán rechazadas con casi toda probabilidad gracias a los votos de la mayoría de los partidos que apoyaron la investidura, con ERC y Ciudadanos incluidos.

El Pleno del Congreso debatirá y votará las enmiendas del PP, Vox, JxCat, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, que piden la devolución de las Cuentas por diferentes motivos, ya que mientras PP, Vox o Foro Asturias critican una subida de impuestos que, en su opinión, afectará a las clases medias y llevará a España a la recesión; JxCat, la CUP, CC o el BNG ven insuficientes las partidas destinadas a sus territorios.

Sin embargo, pese a estas enmiendas los Presupuestos seguirán su camino ya que finalmente su tramitación será apoyada tanto por ERC como por Ciudadanos, que aluden motivos de responsabilidad ante la actual emergencia social y sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia.

ERC y Ciudadanos rechazarán juntos las siete enmiendas a la totalidad, que se votan conjuntamente, aunque la formación republicana advirtió ayer de que no podría apoyar en la votación final unas Cuentas pactadas con Ciudadanos y que puedan eliminar subidas impositivas como el diésel.

"Hoy simplemente lo que hacemos es no bloquear su tramitación, y debe ser el Gobierno quien busque sus apoyos para acabarlos aprobando", dijo ERC en un comunicado, toda vez que ve una "grave irresponsabilidad" registrar o apoyar una enmienda a la totalidad.

En sentido bien distinto, el PP justifica su veto porque los Presupuestos "lastrarán" la recuperación económica con una subida de impuestos que los populares cifran en más de 8.000 millones de euros.

Los de Pablo Casado creen que son unas Cuentas "incendiarias" e irreales por la parte del gasto y de los ingresos, ya que afirman que la previsión de crecimiento de la economía no será la que estima el Ejecutivo y será imposible alcanzar el objetivo de recaudación marcado. En el texto de su enmienda inciden en que el Presupuesto generará más desconfianza en la inversión extranjera, y reiteran que la subida fiscal la pagarán el 97% de hogares y autónomos.

Con un argumento similar, Vox también veta el Presupuesto porque se fundamenta en un cuadro económico "irreal e irresponsable" que no ataja el gasto superfluo y que creará un "agujero de 81.037 millones de euros".

A las enmiendas del PP y Vox se suman las de JxCat, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP, que instan a aumentar las inversiones en sus respectivos territorios, sobre todo en materia de infraestructuras y ferroviarias.

Así, mientras CC reclama un Presupuesto para las islas que le ayude a superar la crisis de paro que ha dejado el covid-19, BNG señala que las cuentas de 2021 invierten menos en Galicia que las del PP de 2018, y la CUP echa en falta la derogación de la ley mordaza o de la reforma laboral, así como "gestos para la resolución del conflicto democrático con Catalunya".

primer trámite La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será quien inicie el debate de totalidad el próximo miércoles a las 12.00 horas y defenderá unas Cuentas que contemplan un techo de gasto de 194.456 millones y que anticipan 26.634 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea.

Tras la intervención de Montero se suspenderá el pleno hasta las 15.00 horas, cuando se retomará para escuchar los partidos enmendantes de mayor a menor. Ya el jueves, por la mañana se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan presentado enmienda a la totalidad y el Gobierno puede intervenir cuando quiera sin límite de tiempo.

Todo parece indicar que las siete enmiendas serán rechazadas, por lo que las Cuentas continuarán su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales, con votación previsiblemente el 27 de noviembre.

Según el calendario que maneja el Congreso, la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

"Seguiremos pactando con el Gobierno para salvar vidas y empleos durante la crisis"

inés arrimadas

Presidenta de Ciudadanos

"Son unas Cuentas nocivas que ponen un palo en la rueda de la recuperación económica"

pablo casado

Presidente del PP