- Dentro de las negociaciones en curso para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, el PNV ha decidido dar “un voto de confianza” al Gobierno de Pedro Sánchez y anunció ayer que no presentará una enmienda de totalidad de los mismos. Advirtió, eso sí, de que este paso “no presupone su voto favorable” a las cuentas, que pretende “corregir y mejorar” en sus contactos con el Ministerio de Hacienda, sobre todo en lo que a las partidas destinadas a Euskadi se refiere. Unas conversaciones que el Grupo Vasco quiere seguir manteniendo de forma “discreta”, razón por la que rechazó tomar parte en la ronda de contactos convocada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el miércoles por la noche y que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, inició ayer con los representantes de diversos partidos, entre ellos EH Bildu. El PNV “no está en Madrid para sacarse fotos, sino para defender los intereses de Euskadi”, señalaron fuentes del partido.

En un comunicado, el PNV explicó que, en coherencia con sus contactos de las últimas semanas con el Ejecutivo sobre el proyecto presupuestario, no lo enmendará a la totalidad con el fin de darle “un margen de confianza a la negociación” y que pueda culminar “en un acuerdo satisfactorio”. El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad concluye hoy y la semana que viene se celebrará el debate de las mismas en el Congreso de los Diputados.

El sentido del voto de los jeltzales, según insiste esta formación, dependerá del “éxito” de proceso negociador. El PNV ha reiterado que su objetivo “no es otro que el de defender los intereses de la ciudadanía vasca y obtener” unas cuentas “acordes con la complicada coyuntura económica y social” que ha provocado la pandemia. En las pasadas jornadas, tras conocer el nuevo proyecto de cuentas estatales, el PNV planteó más inversiones en Euskadi, que consideraba insuficientes, criticó el retraso en las obras de la alta velocidad ferroviaria y abogó por anular el alza prevista en el impuesto sobre el diésel.

De este modo, el Grupo Vasco centrará sus esfuerzos en “corregir ciertos aspectos” que no comparte del planteamiento presupuestario, así como en “incorporar nuevas partidas” que mejoren los PGE, “en particular, a lo que Euskadi se refiere”. “Con ese ánimo trabaja y trabajará el PNV a lo largo de los próximos días, de forma discreta, con actitud propositiva y voluntad de acuerdo”, añadió en su nota.

El Grupo Vasco fue convocado el miércoles por la noche para una ronda de contactos a celebrar durante la jornada de ayer, invitación que declinó al considerar que el “objetivo principal parece ser más mediático que de fondo”. “Parece buscarse más la foto que otra cosa, y el PNV no está en Madrid para sacarse fotos, sino para defender los intereses de Euskadi, que es lo que lleva haciendo más de 40 años”, aseguraron fuentes del partido.

De este modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, responsable económico de Podemos, iniciaron con el representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la ronda de contactos con aquellas fuerzas parlamentarias que han expresado su disposición a negociar los presupuestos del Estado para 2021. Entre otros se reunieron con dirigentes de Ciudadanos, Compromís y ERC, unos encuentros tras los que Montero expresó su “satisfacción”.

Precisamente, C’s y ERC se lanzaron ayer vetos cruzados que impedirían, a priori, su coincidencia apoyando un mismo proyecto presupuestario. El portavoz naranja Edmundo Bal calificó a ambas formaciones de “incompatibles”, entre otras cosas por su petición de limitar las subidas de impuestos. Mientras, el diputado del partido republicano Gabriel Rufián transmitió que “con Ciudadanos, no” porque sus programas económicos y sociales “no tienen nada que ver”.

Así las cosas, Vox, Coalición Canaria, JxCat, Foro Asturias y BNG han confirmado que registrarán hoy sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado, y previsiblemente el PP también haga lo propio tras criticar duramente unas cuentas que en su opinión prolongarán la crisis económica. La portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borrás, señaló que su enmienda a la totalidad es un “toque de atención” ya que “no son unos buenos presupuestos para Catalunya”. El PDeCAT confirmó su intención de desmarcarse de Junts, coalición de la que forma parte, y garantizará la tramitación de las cuentas. Mientras, ERC decidirá hoy su posición en el debate que tendrá lugar la próxima semana en el Pleno del Congreso. El presidente español, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento al acuerdo porque “si España acuerda, España gana”.

“Concedemos un margen de confianza a la negociación para que culmine en un acuerdo”

Comunicado