- Pablo Casado desplegó ayer en el Congreso de los Diputados su lado más beligerante contra el Gobierno español durante la votación de la prórroga del estado de alarma hasta mayo, y no dudó en reclamar la dimisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su gestión de la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, el Ejecutivo de Sánchez pasó ayer sin apuros el trámite de la votación del estado de alarma, en una sesión en la que el PP optó por abstenerse.

Pablo Casado fue uno de los más duros en su intervención, en la que acusó al Ejecutivo de coalición de haberlo hecho “muy mal” en la gestión de la crisis del coronavirus, y solicitó la dimisión del titular de Sanidad. “Señor ministro, recapacite y, si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia”, trasladó a Salvador Illa.

El otro argumento principal en el discurso del presidente del PP fue el control parlamentario, del que a su juicio Pedro Sánchez huye. En ese sentido, denunció la “ausencia” del debate del líder socialista, que delegó en Illa el discurso de defensa de la prórroga del estado de alarma. “A Illa le han escrito un guion para atacar al PP”, ironizó Casado. Por todo ello, cree el popular que a Sánchez le gusta gobernar “a golpe de decreto”. Anunció que lo llevará a la Comisión de Venecia.

En su respuesta al líder del PP, Salvador Illa cargó con dureza contra la estrategia de los populares, que a su juicio equivale a “inanidad” por abstenerse en la votación de ayer. “Muestran la gran ausencia de su sentido de Estado”, dijo el ministro de Sanidad, que reprochó a Casado la “ausencia clamorosa” de argumentos sanitarios en su discurso y le acusó de buscar unas “primarias de la derecha”. Avisó de que quedan 15 días determinantes para evitar un confinamiento.