- El nuevo presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, destacó ayer su propósito de “renovar la oferta” de este partido para que los ciudadanos “vuelvan a confiar” en un proyecto “unido y reforzado”, tras estimar que muchos votantes que apoyaban a su formación se han ido al PNV o a Vox. Iturgaiz compareció en rueda de prensa en Bilbao tras ser elegido el jueves presidente de los populares de la CAV.

Estuvo además acompañado de la nueva secretaria general del partido, la parlamentaria Laura Garrido. Iturgaiz definió al PP vasco como “baluarte del constitucionalismo” en Euskadi y aseguró que actuará como “dique de contención de las políticas rupturistas del nacionalismo”.

Sobre la pérdida de votos que viene sufriendo el PP de la CAV, lo achacó a la abstención, a sus “problemas internos” y a que muchas personas que antes le votaban dieron su confianza a Vox y al PNV en pasados comicios. A su juicio, “más del 90%” de los casi 18.000 votos que tuvo Vox en las elecciones autonómicas del 12 de julio procedían de su partido. Añadió que otros ciudadanos que antes votaban el PP respaldaron al PNV como “voto útil” frente a EH Bildu.

Iturgaiz puso de relieve la “gran unión” que existe hoy día en su formación, como se reflejó en su elección como nuevo presidente, y afirmó que la unidad era una cuestión “esencial para poner de nuevo al Partido Popular en la vía hacia adelante”. Destacó por ello la importancia que tenía pasar de la “interinidad” de los últimos meses, en los que Amaya Fernández asumió la presidencia provisional del PP vasco tras la marcha de Alfonso Alonso en febrero, “a la normalidad”.

El líder estatal del PP, Pablo Casado, le felicitó ayer en Twitter tras su elección y aseguró que representa “a todos los constitucionalistas, la defensa de las libertades, la democracia y la unidad de España. Enhorabuena a Carlos Iturgaiz”.