- EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU no lograron sacar adelante en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pedían “el fin de la monarquía” en España y “total transparencia sobre la huida del rey emérito”. El debate llegó ayer al pleno de la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos-IU, que había presentado una proposición para retirar a Juan Carlos de Borbón el título de rey y el tratamiento de majestad, rechazar el “lavado de imagen” de “un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista” e impulsar los “valores republicanos”, entre otros puntos.

EH Bildu había registrado una enmienda que, entre varias cuestiones, rechazaba la operación para “proteger y limpiar” a la Casa Real, pedía “transparencia sobre el papel desempeñado por el propio Gobierno en la huida del rey emérito” y proponía decidir en referéndum la jefatura del Estado. Finalmente ambas coaliciones acordaron un texto que abogaba por “el fin de la monarquía”, exigía “total transparencia sobre la huida del rey emérito que está siendo investigado por delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales”, y reclamaba “el esclarecimiento de esos supuestos delitos a través de las vías judiciales”.

Todos los grupos, salvo los firmantes, votaron en contra por lo que no salió adelante. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, defendió que la Cámara vasca no es el foro para hablar sobre monarquía, que debatir estos temas es “españolizar” la política de Euskadi y que las cuestiones que plantean EH Bildu y Elkarrekin Podemos en su iniciativa son “competencia del Consejo de Ministros”. “Los vascos no tenemos rey. El rey español no es nuestro rey, ni el padre ni el hijo”, añadió Egibar, que subrayó que la relación que Euskadi pueda tener con la Corona “se configura a través de los fueros y los derechos históricos”.

El socialista Txarli Prieto calificó de “estéril, inútil y vacío de contenido” el texto transado y negó que la monarquía parlamentaria sea una “herencia de nada ni de nadie” porque emana de la Constitución, que fue “refrendada” en referéndum por los vascos y los españoles.