Mertxe Aizpurua ha asegurado que el apoyo de EH Bildu a las cuentas del estado es incompatible con Ciudadanos. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha reconocido que tiene dudas sobre si Pedro Sánchez prefiere pactar los presupuestos con Ciudadanos, pero tiene claro que Podemos prefiere al bloque de la investidura. "Tenemos voluntad de acordar los presupuestos. Nuestras prioridades están claras. La mejor opción para llevar adelante los compromisos de PSOE y Podemos es llegar a acuerdos con el bloque de investidura. Nuestro apoyo no es compatible con Cs".

La diputada de EH Bildu ha asegurado que hablan de la política penitenciaria con el Gobierno español cada vez que tienen oportunidad. "El cambio en la política penitenciaria es fundamental y no se sostiene en plena pandemia ni en términos jurídicos".

Sobre las detenciones de tres exmiembros de ETA por un zulo descubierto hace un año en Araba, Aizpurua ha responsabilizado de la operación a las "corrientes subterráneas del estado". La diputada cree que existen sectores que tienen nostalgia de otros tiempos e intentan condicionar el debate político. "Se empeñan en demostrar que ETA sigue existiendo. ¿Se puede pertenecer a una organización que ya no existe?. Aizpurua enmarca en esta misma estrategia al PP con su propuesta para evitar el traspaso de prisiones y para vetar a EH Bildu en las negociaciones.

Además, la portavoz de EH Bildu en el Congreso ha rechazado que la coalición negocie en Madrid y se niegue a hacer lo mismo en el Parlamento vasco. "El ejecutivo vasco tiene el problema de no querer dialogar. La diferencia es que en Madrid nos tienen en cuenta y aquí no, siendo EH Bildu la segunda fuerza de la oposición".