- ELA opina que el acuerdo del Gobierno Vasco y las diputaciones con el Estado sobre el déficit es “ridículo”, ya que impone a Euskadi unos límites que no se van a aplicar a las demás autonomías, por lo que ha pedido a EH Bildu y Podemos que “levanten la voz” contra dicho pacto. El secretario general del sindicato, Mitxel Lakuntza, y el responsable del área social, Mikel Noval, comparecieron ayer en Bilbao para pedir a las instituciones vascas que suspendan ese pacto y apuesten por una mayor deuda y una reforma fiscal con la que obtener más ingresos para hacer frente a las necesidades sociales.

El pasado día 30, el Gobierno Vasco y las diputaciones llegaron a un acuerdo con el Gobierno español en el que se establece para las instituciones vascas un límite del déficit público del 3,5% del PIB en 2020 y del 3% en 2021. Ese mismo día, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la suspensión en 2020 y 2021 de los límites de déficit, deuda y regla de gasto para todo el Estado, aunque sí habrá “un nivel de déficit de referencia” que todavía no se ha fijado por parte del Gobierno.

Para ELA, es “incomprensible” que el mismo día que se anuncia la eliminación de esos límites para el resto de instituciones del Estado, el Gobierno Vasco y las diputaciones salgan “celebrando” un acuerdo que supone autoimponerse un límite que nadie más va a tener. “El acuerdo es inaudito y una completa vergüenza, porque supone la renuncia al autogobierno, y además muestra la falta de voluntad para cubrir las necesidades sociales existentes. Es cierto que puede calificarse de “histórico”, pero sobre todo por el ridículo y la dejación por parte de nuestras instituciones ante una cuestión tan trascendental como ésta”, afirmó Lakuntza. Para ELA, la aceptación de estos límites se debe “a la apuesta neoliberal del Gobierno de Urkullu y Mendia por situarse en la vanguardia, incluso en esta coyuntura, en las recetas de la austeridad neoliberal”. En esta situación, ELA reclamó cuatro medidas: la primera, al Gobierno Vasco y a las diputaciones, que den marcha atrás en ese acuerdo, y que se acojan a la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021.

La segunda, que aumenten de manera notable las partidas presupuestarias destinadas a cubrir las necesidades evidenciadas con la crisis sanitaria, social y económica, a través de un mayor endeudamiento a corto plazo. Para compensar este aumento de la deuda, la tercera medida sería una reforma fiscal que incremente de manera importante la recaudación. “De lo contrario, en 2022 el previsible aumento de la deuda pública va a ser la justificación para aplicar fuertes recortes. Eso ya lo vimos en la crisis de 2008, y no debería aceptarse que vuelva a suceder lo mismo”, ha advertido el sindicato.

En este aspecto fiscal, ELA ha recordado sus propuestas de mayor que recogían medidas concretas en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el patrimonio y las grandes fortunas con las que se podría aumentar la recaudación en 3.750 millones en el País Vasco y 900 en Navarra. Por último, ELA recordó a la “izquierda política”, específicamente a EH Bildu y Podemos, que “es tiempo de levantar la voz ante políticas de este tipo”. Para ello mantendrán contactos con ambos para decidir qué iniciativas van a llevar a cabo.