- El pleno de control celebrado ayer en el Parlamento Vasco sirvió para escenificar otra vez que el foco del debate político se encuentra en la situación económica y la gestión del coronavirus. El marcaje de la oposición fue una constante con críticas en contra de las medidas sanitarias y educativas, en un momento en el que las protestas sindicales tampoco dan tregua. Pero el lehendakari Urkullu y los consejeros de Salud y Educación se conjuraron nuevamente para contraponer a esas críticas los datos de ampliación de la plantilla de trabajadores en los servicios esenciales.

El titular más redondo lo ofreció el lehendakari, quien anunció que el número de trabajadores en Osakide-tza ha alcanzado su "máximo histórico", 39.000 personas trabajando. Desde la consejería de Salud de Go-tzone Sagardui concretaron a este periódico que, de esa cantidad, 27.606 son trabajadores estructurales, es decir, son fijos y no interinos. De hecho, en diciembre se aprobó la mayor ampliación de plantilla con la creación de 953 nuevas plazas. Antes de la pandemia, sumando los trabajadores estructurales y los interinos y sin tener en cuenta los momentos de pico de la gripe estacional, la cifra de trabajadores se situaba en torno a los 32.000.

Urkullu lanzó la cifra en respuesta al parlamentario de PP+C's Carlos Iturgaiz, quien le recriminó "el colapso en la atención telemática" en Osakidetza y Lanbide. Urkullu reconoció los problemas, pero habló de una mejora continua.

En educación, el mismo día en que los sindicatos se manifestaban en las calles, Elkarrekin Podemos-IU habló ayer de falta de planificación en la vuelta a las aulas. El consejero Jokin Bildarratz anunció que todos los centros van a contar con un incremento de personal, aunque los sindicatos despreciaron el anuncio al tildarlo de propaganda. Dijo que está tramitando la contratación de "más de 500 profesores y profesoras" y cada centro decidirá las características del refuerzo y el tipo de jornada. Recordó que hay "300 nuevos profesores para sustituir al profesorado que, por diferentes motivos vinculados al coronavirus, no puede asistir a clase, aunque no se encuentre de baja". "Seguirán trabajando desde casa pero, mientras tanto, son sustituidos en los centros escolares", puso en valor. Añadió que hay 800 profesores mayores de 60 años que se han liberado de un tercio de sus horas de clase. Esas horas las dedican a lo que el centro requiera, pero a la vez se han contratado más profesores para cubrir las clases. En tres semanas se han realizado 3.716 sustituciones, 1.040 más que el año pasado.

"Reconozco los problemas, pero hay una mejora continua"

Lehendakari

"Todos los centros educativos van a contar con un incremento de personal"

Consejero de Educación