Ayuso augura un caos del que acusa a Sánchez y abre una crisis con sus socios de C’s

Dimite un consejero de C’s apostando por la “unidad entre las instituciones”

03.10.2020 | 00:03
Isabel Díaz Ayuso y su vicepresidente Ignacio Aguado discrepan de la táctica a seguir. Foto: Efe

madrid – La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, acusó ayer directamente al presidente del Gobierno español del caos que vayan a generar las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad –comenzaron a aplicarse a las 22.00 horas de la noche de ayer– , unas medidas que decidió recurrir ante la Audiencia Nacional. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", escribía Ayuso en su cuenta de Twitter. Y todo ello mientras se ahonda la brecha con su socio de gobierno, Ciudadanos, que al igual que barones populares no comparte la estrategia de Ayuso de judicializar sus diferencias con Sánchez. Precisamente ayer dimitió uno de los consejeros de Ciudadanos, el responsable de Políticas Sociales, Alberto Reyero, quien se fue deseando "suerte y acierto" a Ayuso y apelando a la "unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus". Es el consejero que mantuvo un fuerte rifirrafe con el PP por las residencias. Lo sustituirá su número dos, el viceconsejero Javier Luengo.

En sintonía con su presidenta, pero en una rueda de prensa, los consejeros madrileños de Justicia, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reiteraban el "caos" en el que se va a sumir la comunidad, y del que responsabilizaron al Gobierno de Sánchez. López pidió "disculpas" a los ciudadanos por el "caos, incertidumbre y desasosiego" generados por las medidas restrictivas "acordadas por Gobierno de la nación" , pero subrayó que el Ejecutivo regional no puede "hacer otra cosa". Además, insistió en que las medidas del Ministerio dirigido por Salvador Illa "van a provocar pérdidas, si se mantienen durante un mes, de más de 8.000 millones de euros a la economía".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, afirmó que la evolución de la pandemia muestra una "tendencia favorable", por lo que destacó que "las medidas aplicadas están dando resultados". "Sin embargo, el Ministerio de Sanidad quiere aplicar sus propios criterios sin consenso, sin diálogo. Tras siete meses de inacción, ahora en 48 horas ha pasado a la imposición, tratando de sumir a Madrid en un caos", criticó.

C's en otra onda Lo cierto es que la batalla que mantiene Díaz Ayuso con el Gobierno puede deteriorar la estabilidad del Ejecutivo madrileño toda vez que Ciudadanos, socio del PP al frente de la comunidad, discrepa de la postura de la presidenta.

Ayer fue la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, quien respaldó la posición de su compañero de partido y vicepresidente de la comunidad, Ignacio Aguado, de que ahora no es conveniente llevar a los tribunales las nuevas restricciones contra la pandemia. Además, Arrimadas pidió dejar las "trifulcas políticas" y centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos.

"Que vaya por la vía judicial es una decisión de la presidenta", señaló en una entrevista en RNE, confirmando de este modo lo que habían asegurado desde C's en Madrid, que Díaz Ayuso tomó esa determinación y anunció el recurso por su cuenta, sin hablar con Aguado ni con otros representantes del partido naranja.

La presidenta de C's sostenía que no se debe "perder el tiempo en trifulcas políticas y judiciales", porque hay que "dar seguridad a los ciudadanos y no marearles" respecto a normativa para aplicar las restricciones.

Aviso de sánchez Mientras, desde Bruselas, donde tomó parte en el Consejo Europeo extraordinario, Pedro Sánchez avisó de la situación de "extraordinaria gravedad" que vive Madrid y defendió que su Ejecutivo lo que está haciendo con sus "recomendaciones" es "ayudar".

Las restricciones afectan a diez municipios de más de 100.000 habitantes con alto nivel de contagios (más de 500), e implicará salir y entrar de la zona solo para casos de fuerza mayor.

"No conviene llevar este asunto a los tribunales, es decisión única de Díaz Ayuso"

Inés Arrimadas

Presidenta de Ciudadanos