- El PNV vigila de cerca que el presidente español, Pedro Sánchez, tenga en cuenta los proyectos industriales vascos a la hora de asignar los fondos europeos y le pide decisiones compartidas. Y, de momento, el socialista está lanzando algunos mensajes que no suenan del todo mal en el Gobierno Vasco. En respuesta a una pregunta del portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, Sánchez anunció ayer que a finales de este mes de octubre o principios de noviembre se va a organizar una conferencia con los presidentes autonómicos donde tendrán la oportunidad de explicar sus planteamientos de primera mano y cara a cara con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lo que en principio da la oportunidad a Euskadi para reivindicarse por su modelo industrial, que cree que encaja como un guante en los requisitos europeos, frente a la tentación de otros territorios de pedir un reparto por criterios políticos.

Sánchez respondió con un sí a todas las demandas del PNV: poner en valor la industria, contar con las comunidades en un modelo que el socialista volvió a calificar como “cogobernanza”, y acelerar esta inyección de fondos, para lo que planteó una reforma legal. Desde el Gobierno Vasco aseguraron que no van a “poner pegas” a que acuda Von der Leyen y escuche a todos los presidentes autonómicos “de primera mano” aunque, como única objeción, creen que hubiera sido mejor asegurar que la conferencia tenga lugar antes de enviar los proyectos a Europa, en torno al 15 de octubre, para que haya una mayor cocina con la líder comunitaria.

El lehendakari Urkullu no es un fan de las conferencias de presidentes, pero ha participado en todas desde el estallido de la pandemia (la mayoría se han producido por videoconferencia en el contexto del coronavirus), y no es nada descabellado que también acuda a esta si se confirma, porque además es una oportunidad para posicionar el modelo vasco. El reparto de los fondos europeos es clave para el PNV a la hora de definir un clima de entendimiento y confianza con el Gobierno español para la aprobación de los Presupuestos de 2021, una negociación que afronta con voluntad de acuerdo para evitar un escenario de inestabilidad. El PNV exige un reparto de fondos con juego limpio, sin criterios partidistas, porque está convencido de las posibilidades de Euskadi y de que Europa va a asignarle una buena inyección de fondos por todos los proyectos que se desarrollan en suelo vasco y están alineados con sus peticiones, como el hidrógeno verde en el Puerto de Bilbao.

En ese contexto, Esteban aprovechó el pleno de ayer para preguntar qué gestión “piensa hacer de los programas Next Generation”, un asunto del que existe “muy poca información” (no está clara la cuantía que va a recibir el Estado ni el plazo, aunque se habla de 140.000 millones y de una primera remesa en el segundo semestre de 2021), y “sorprende el limitado énfasis en lo industrial”. Sánchez trasladó su voluntad de “cogobernar estos fondos, porque hay muchas competencias que tienen que ver con la renovación urbana, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible que están en manos de las comunidades autonomas y los ayuntamientos”. Mencionó una conferencia sectorial en la que van a participar los responsables autonómicos y la ministra de Hacienda, y su intención de rendir cuentas con una comisión mixta Congreso-Senado, además de que él mismo va a presidir la comisión interministerial para darle un mayor rango a este reparto dentro de sus prioridades políticas.

Esteban pidió que la industria tenga “una presencia relevante” si se quiere transformar la economía, y recordó a Sánchez que no puede gestionar en “exclusiva o cuasiexclusiva” los fondos, sino que debe contar con las comunidades “en el diseño y la gestión” si quiere penetrar en el tejido empresarial. Reclamó articular “una legislación específica para dar trámite a todo esto”. “Tal y como está la legislación actual, no llegaríamos nunca; seríamos un cuello de botella”, lamentó.

“Vamos a cogobernar estos fondos, porque hay muchas competencias autonómicas”

Presidente del Gobierno español

“La industria debe tener una presencia relevante y el Estado no puede gestionarlo en exclusiva”

Portavoz del PNV en el Congreso