- El Gobierno Vasco sigue reactivando sus gestiones pendientes con el Ejecutivo español, y lo hace ahora en un asunto estratégico para el lehendakari Urkullu: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, adelantó ayer que la próxima semana “seguramente” los gobiernos vasco y español tendrán una reunión por videoconferencia para actualizar el calendario de transferencias, “que es el primer desafío”.

“A partir de ahí, ya nos juntaremos con la asiduidad y la frecuencia que requiera el proceso negociador, todas las semanas seguramente, para ir materializando paso a paso las previsiones del calendario”, añadió.

En declaraciones a RNE, Erkoreka puso el foco con carácter inmediato en el Ingreso Mínimo Vital, cuya ley reguladora contemplaba una transferencia específica nueva “para la que se ha marcado legislativamente un plazo, que será el primero que habrá que cumplir para finales de octubre, que dice que esa transferencia tiene que estar materializada”. “Por tanto, la primera transferencia a afrontar será necesariamente esa, porque hay un mandato legal expresamente establecido”, ha precisado.

Este año tendría que transferirse un nuevo paquete de traspasos entre los que destaca la gestión de las prisiones, aunque todo está por actualizar porque el coronavirus provocó un parón de tres meses, y también han mediado las elecciones autonómicas de julio. El Gobierno vasco espera retomar la interlocución con la ministra Carolina Darias para cumplir una ley que lleva más de cuatro décadas en barbecho. Las últimas transferencias pactadas hacían referencia al seguro escolar, los productos farmacéuticos y las ayudas previas a la jubilación en empresas en ERE. La consejera de Autogobierno en esta legislatura será Olatz Garamendi, si bien Erkoreka seguirá al tanto de las negociaciones que ha llevado durante años al frente de la Comisión Mixta de Transferencias.