La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, tendrá como número dos en Justicia a Ana Agirre Zurutuza. La veterana política será a partir de la próxima semana viceconsejera de Justicia una vez que el Consejo de Gobierno apruebe su nombramiento.

No es la primera vez que Ana Agirre ocupa este cargo. Ya lo hizo durante la primera legislatura de Iñigo Urkullu. En los últimos cuatro años había ejercido como viceconsejera de Administración y Servicios en el departamento de Seguridad. Además, desde 2005 a 2009 fue consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco.

El de Ana Agirre no es el único nombramiento que aprobará el Consejo de Gobierno de la próxima semana. El equipo de Justicia se completará con otros responsables del área de Justicia de la primera legislatura del lehendakari Urkullu: Javier Landeta que se convertirá en director de Modernización de la Justicia, y Eugenio Artetxe, que pasará a ser director de Justicia. Landeta y Artetxe tenían responsabilidades hasta ahora en el departamento de Seguridad.

POLÍTICAS SOCIALES

Al frente de la viceconsejería de Políticas Sociales y Juventud se mantendrá Lide Amilibia. Marian Olabarrieta será la responsable de Servicios Sociales, Irune Mugurza de Familias e infancia y Agurtzane Llano de Juventud como directoras de las estas áreas.

IGUALDAD

A falta de la aprobación del decreto de estructura del nuevo departamento, la consejera Artolazabal estudia poner en marcha una nueva viceconsejería de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación para la que prevé la incorporación de un prestigioso fichaje procedente del mundo universitario.

En Gogora y Emakunde, entidades que han pasado esta legislatura a estar adscritas al departamento que dirige BeatrizArtolazabal, la consejera apuesta por dar continuidad a los equipos que en la anterior legislatura lideraba Jonan Fernández.