- Elkarrekin Podemos señaló ayer que es “un error” que Gogora se haga cargo de los trabajos de la Ponencia de Memoria, mientras que EH Bildu defiende que “lo fundamental” no es tanto “el dónde sino el qué y el para qué”. Para el parlamentario morado Jon Hernández, la decisión supone “un error”, ya que el Parlamento es “un ámbito de debate entre los partidos y es el más adecuado para lo que falta por hacer”. “En Gogora no va a ser posible de manera tan adecuada y democrática”, zanjó.

En este sentido, el parlamentario del PNV José Antonio Suso recordó que es algo que está recogido en el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE y que establece así que sea Gogora “donde se discuta” lo que en la anterior legislatura se hizo en la Ponencia. Según el dirigente de EH Bildu Iker Casanova la existencia de esa Ponencia en la Cámara vasca “no está en mano” de la coalición, pero abogó más por los objetivos que por dotar de importancia al cauce. “Si es para construir convivencia y superar heridas del pasado EH Bildu estará dispuesto. Si es para asumir relatos unilaterales y ser sometidos a la imposición de un dictado ahí poco se va a avanzar”, aclaró.

Por su parte, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez aseveró que la Ponencia de Memoria fue “un foco de encuentro donde se derivaron acuerdos importantes”, pero “en este momento el que continúe con este tema Gogora es importante”. “Están representados los diferentes partidos y ahí se puede realizar con más sosiego el poder llegar a acuerdos”, justificó.

Por último, la parlamentaria de PP-C’s Laura Garrido destacó que “no se trata de buscar nuevos foros porque sí”. “Nosotros no participamos en esta Ponencia que se creó en 2012 y que lleva sin reunirse desde marzo de 2019 porque hay un grupo que se ha negado a acordar el suelo ético -en alusión a EH Bildu-, lo que es una premisa indispensable para estar todos”, recalcó, para añadir que está “en manos de EH Bildu y ellos son los que tiene que dar los pasos”.