- A medida que avanza la negociación de los presupuestos del Estado del año próximo, crecen a su vez las contradicciones entre los dos socios del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, que han iniciado una ronda de conversaciones con el resto de grupos de forma paralela. Así, después de que el vicepresidente segundo y líder morado, Pablo Iglesias, se reuniera el miércoles con representantes de EH Bildu y ERC y alabara ayer su "disposición de negociar", la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, lanzó una seria advertencia: primero toca redactar el contenido del proyecto y luego buscar los socios con los que sumar mayoría para sacarlo adelante.

Este debate en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez se produce en pleno tira y afloja entre las dos opciones a la hora de aprobar las cuentas de 2021, o con los partidos que apoyaron la investidura del líder socialista -la opción predilecta de Iglesias-, o mediante un acercamiento a Ciudadanos, que es la vía que exploró ayer Calvo con una reunión con dirigentes naranjas.

Tras sus encuentros del miércoles con los portavoces de EH Bildu y ERC en el Congreso, Iglesias constató su voluntad de "mantener la estabilidad de la legislatura". "Les vi claramente en disposición de negociar y de llegar a acuerdos. Creo que depende de nosotros, del Gobierno, que haya un acuerdo de presupuestos que se fundamente en la mayoría de la investidura", dijo, situando la presión del lado del PSOE.

Mientras, ayer en TVE, Carmen Calvo defendió que las dos rondas de contactos "son cosas distintas" y que ella se está reuniendo "con todos los grupos" -excepto Vox- porque es "su obligación", como ministra de Relaciones con las Cortes que es, mientras que Pablo Iglesias lo está haciendo únicamente con los partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

Defendió que la obligación del Gobierno en estos momentos de crisis es "ordenar la jerarquía de lo que es importante", y que lo primero es tener unos presupuestos; lo segundo, el contenido; y en tercer lugar, con quién se sacarán adelante. "Pero por ese orden", recalcó. Lamentó que "hablamos muy poco del contenido" e insistió en que "como Gobierno somos conscientes de que necesitamos unos presupuestos que acudan de manera solidaria, inclusiva, social y responsable a la crisis".

En este contexto, tras reunirse ayer con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, Carmen Calvo le agradeció su "capacidad de dialogar" en un momento en el que, admitió, existe "una arquitectura de votación muy complicada", fruto de la "diversidad del voto" de los ciudadanos. También le trasladó a Bal que el Ejecutivo "en muchos momentos" va a "requerir su apoyo" para sacar adelante las leyes que ya tienen planificadas para este nuevo curso, entre ellas las propias cuentas.

Pablo Iglesias no perdió el tiempo a la hora de marcar terreno y defendió que "los socios de la investidura, que están expresando claramente su disposición a negociar, componen la mayoría parlamentaria que puede hacer viable el recorrido trazado en el programa de coalición".

Discreción sobre los presos. Pablo Iglesias aseguró ayer que los presupuestos del Estado contendrán "elementos de justicia fiscal y redistribución" para corregir la brecha de recaudación de 7 puntos con Europa, entre otras medidas que no concretó, lo que supondría dar un evidente carácter morado a las cuentas. Preguntado por eldiario.es sobre si se subirán los impuestos a las rentas altas, tal y como estaba previsto, no quiso adelantar elementos concretos a la espera de que se concrete el borrador de las cuentas. Tampoco confirmó si habló el miércoles con Bildu del acercamiento de presos a Euskadi. "Hay cuestiones sobre las que prefiero ser discreto", dijo.

"Depende del Gobierno que haya un acuerdo que se fundamente en la mayoría de la investidura"

Vicepresidente segundo del Gobierno

"Hablamos muy poco del contenido y necesitamos unos presupuestos que acudan a la crisis"

Vicepresidenta primera del Gobierno