Apuesta por diálogo social

Mendia hablará con sindicatos y empresarios "para las cuentas de 2021"

Trabajará en la reforma de la RGI y del sistema vasco de Empleo, para que "mire a los desempleados"

08.09.2020 | 14:26
La nueva vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, a su llegada este martes al Palacio de Ajuria Enea.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha subrayado que el diálogo social "con los sindicatos, empresarios y con el conjunto de las instituciones" va a ser uno de los ejes de su Departamento, y ha anunciado que llamará a "todos" los sindicatos y a los empresarios para mantener una reunión y "poder acertar en el diseño" de los presupuestos para 2021, ya que van a "sentar las bases para empezar a salir de la crisis".

En declaraciones a los medios de comunicación tras tomar posesión de su cargo, junto a los otros diez consejeros del nuevo Ejecutivo de coalición entre 'jeltzales' y socialistas, Mendia ha destacado que el nuevo ejecutivo autonómico es un "gobierno plural, al servicio de una Euskadi plural que va a afrontar una crisis histórica en un momento histórico".

"Tenemos una tarea en la que todos tenemos un cometido y en la que tenemos que hacerlo juntos, es decir, con el conjunto de la sociedad, como ha dicho el lehendakari, con el conjunto de los agentes económicos y sociales, y con el conjunto de las instituciones", ha señalado.

Tras expresar su "orgullo por volver a ser parte del Gobierno vasco", ha destacado que vuelve a hacerlo en un momento en el que "toca rescatar al país, rescatar a las familias más castigadas, a los trabajadores y trabajadoras que peor lo están pasando".

"Lo hacemos con el reto de recuperar la economía y el empleo para todos y, sobre todo, para hacerlo juntos, con todas las instituciones y con el conjunto de la sociedad vasca", ha reiterado.

Asimismo, ha señalado que cuentan con un programa de gobierno "pactado y trabajado largamente durante este verano, muy detallado y que además es un plan para actuar ya".

"Desde la responsabilidad que el lehendakari me ha otorgado como consejera de Empleo y Trabajo, mi primera tarea va a ser la del diálogo con los agentes sociales y económicos; el diálogo con el conjunto de las instituciones, porque tenemos que alinear las políticas, tenemos que remar todos juntos en la misma dirección, con unos mismos objetivos para sacar a Euskadi adelante; y por supuesto, el diálogo con todos los partidos", ha señalado.

También ha señalado que va a apostar por la innovación con el objetivo de "buscar soluciones en el campo del empleo, para que todo el mundo pueda tener una oportunidad de empleo en Euskadi". "Tenemos que aprovechar las crisis como oportunidades para transformarnos, para innovar y para mejorar", ha subrayado.

Mendia ha señalado que un "vector fundamental" en su Departamento va a ser la igualdad, "no sólo entre hombres y mujeres, sino también la igualdad de oportunidades para los jóvenes que han sufrido en primera carne el efecto de la de la crisis del covid-19, y también dedicarnos a los mayores de 45 años, hombres y mujeres que han perdido su empleo". "Algunos la perdieron en la última crisis y todavía no han tenido una oportunidad para reengancharse al mercado laboral", ha recordado.

La vicelehendakari se ha mostrado convencida de que en los próximos cuatro años, Euskadi va a "salir más fuerte" porque cree que "las crisis son oportunidades".


Mendia ha subrayado que el diálogo social va a ser "un eje sobre el que va pivotar" la política de su departamento, "diálogo social con los sindicatos, con los empresarios y también con el conjunto de las instituciones".

Tras señalar que una de las principales tareas del Gobierno va a ser la elaboración de unos presupuestos para 2021, ha anunciado que lo primero que va a hacer es reunirse con los agentes sociales y económicos.

"Voy a llamar a los sindicatos, a todos. Voy a llamar a los empresarios para, entre todos, poder acertar en el diseño de esos presupuestos que nos tienen que ayudar a sentar las bases para empezar a salir de esta crisis y contar, por supuesto, con todos", ha avanzado.


También ha explicado que su departamento asume "dos retos importantes" como son las reformas del sistema vasco de Empleo, que se ha comprometido a "acelerar", para que "mire a los desempleados" porque "son el principal objetivo que tiene que tener el sistema vasco de Empleo"; y la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos y su "indexación con el Ingreso Mínimo Vital".

Mendia ha agradecido el trabajo realizado por la consejera Beatriz Artolazabal (PNV) y por María Jesús San José (PSE-EE), a quienes sustituye en sus responsabilidades, y ha destacado que "la colaboración interdepartamental en el Gobierno va a ser crucial para tener éxito en cumplir el detallado programa de gobierno que han acordado el PNV y el PSE".

"La colaboración entre todos los Departamentos va a ser la clave del éxito y por lo tanto, me verán ustedes mucho trabajar codo con codo con todos los consejeros y consejeras de este Gobierno, especialmente con aquellos que lleven áreas que tienen que ver con la innovación, con el futuro, como con la consejera Arantxa Tapia o con el consejero Jokin Bildarratz, porque la educación es la base de la innovación también", ha destacado.

Asimismo, se ha comprometido a "colaborar y coordinarse" con las diputaciones y con los ayuntamientos porque "son instituciones clave en el desarrollo de los programas locales de empleo, que llevan trabajando bien muchos años". "Tenemos que optimizar al máximo todos los recursos que tenemos para cumplir el objetivo que nos hemos marcado, que no es otro que sacar a Euskadi de la crisis", ha concluido.