- La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, respondió a las críticas contra el lehendakari Iñigo Urkullu por los cambios en su gabinete y atribuye esa remodelación en el Gobierno Vasco más al “desgaste y a peticiones personales” de los consejeros que han cesado o cambiado de área que a la gestión realizada en los últimos años.

En una entrevista concedida ayer a Radio Popular, Atutxa se refirió, además, a la situación generada por el covid-19, que ha provocado una situación “cambiante para todos que obliga a modificar protocolos”.

Cuestionada por las valoraciones realizadas desde EH Bildu al nuevo organigrama del Gobierno Vasco, Atutxa afirmó que si el Gabinete hubiera sido continuista “se hubieran quejado de la poca valentía del lehendakari a la hora de hacer cambios”, mientras que una vez que se hacen cambios “se dice lo contrario”. El pasado domingo Arnaldo Otegi denunció que la no continuidad en el cargo de las consejeras de Salud y Educación, Nekane Murga y Cristina Uriarte, sustituidas por Gotzone Sagardui y Jokin Bildarratz respectivamente, supone de facto el reconocimiento de que “las cosas se han hecho mal” en esos departamentos. Otegi también atribuyó el cambio de titularidad de la consejería de Medio Ambiente a la mala gestión de su hasta ahora titular Iñaki Arriola.

En este sentido, Atutxa afirmó que el apoyo dado por Iñigo Urkullu a aquellos departamentos como Salud o Educación en los que se ha cambiado a su titular y “a sus responsables ha sido absoluto, así como la identificación del lehendakari con el trabajo realizado”.

A juicio de la presidenta del PNV en Bizkaia, “los cambios de consejeras vienen más determinados por peticiones personales incluso y desgastes a veces personales, más que por lo que ha supuesto la gestión de los últimos meses”. En defensa de las consejeras salientes calificó de “inconmesurable” la labor de Cristina Uriarte, al frente de Educación, y Nekane Murga, en Salud.