EL NUEVO GOBIERNO DE IÑIGO URKULLU

La nueva cara de la lucha contra el covid

Licenciada en Medicina, Gotzone Sagardui ha estado siempre al lado del alcalde Aburto en gestión de asuntos sociales

06.09.2020 | 00:30
Gotzone Sagardui, durante un acto público en Zorrotzaurre. Foto: Oskar Martínez

bilbao – Gotzone Sagardui (Abando, 1966), la nueva consejera de Salud, llegó al Ayuntamiento de Bilbao en 2017 para ocupar el puesto que había dejado Mikel Álvarez en el equipo del alcalde Juan Mari Aburto, con quien previamente había estado de directora de formación en Lanbide. Pasó entonces a ser la mano derecha del primer edil ocupándose de todo el área de Gestión de Personal y Económica. Licenciada en Medicina, su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la gestión casi siempre de la mano de Juan Mari Aburto, que fue quien la fichó para el área de Servicios Sociales de la Diputación de Bizkaia en su etapa como diputado foral antes de ejercer como consejero de Empleo y Políticas Sociales.

Sagardui llegará al Departamento de Salud, que dirigía Nekane Murga desde la dimisión de Jon Darpón, por su gestión en las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza, en marzo del año pasado. Murga ha tenido que gestionar la crisis sanitaria del coronavirus y por lo tanto ha tenido una presencia en los medios casi diaria para informar de la situación epidemiológica. Como teniente de alcalde ha representado al Consistorio de Bilbao en eventos internacionales como el Foro Mundial de Alcaldes de Medellín, dentro de la Cumbre Mundial de Ciudades, celebrado un junio y el Gyeongnam Social Innovation Global Forum, que se desarrolló a principios de año en Corea del Sur.

Máster Internacional de Gestión Universitaria y Máster de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Es Funcionaria de carrera de la UPV/EHU. De perfil social y cristiano representa una generación de mujeres muy preparadas concienciadas con el empoderamiento de la mujer. Militante nacionalista desde que tiene uso de razón habla perfectamente euskera e inglés lo que le ha llevado esta última legislatura a ser la embajadora de los proyectos estratégicos de Bilbao en el mundo.

Su seriedad y rigurosidad en el trabajo no le ha impedido conciliar con su vida familiar, adora a sus tres hijos, dos chicos y una chica, con los que tiene una relación de complicidad incluso a la hora de elegir sus "looks".

Muy aficionada desde joven a las danzas vascas es además una incondicional socia del Athletic del que junto a sus hijos y su marido no se pierde ningún partido en San Mamés. Esta no es la única afición de Gotzone, mujer muy activa y dinámica, a la que le gusta la lectura, el monte, viajar es una de sus pasiones y sobre todo reunirse con sus amigos.

La nueva consejera de Salud deja un hueco importante en el Ayuntamiento de Bilbao donde en la actualidad era concejala de Desarrollo Económico y Buen Gobierno.