Sánchez abre con Casado su ronda de contactos para negociar los presupuestos

Es la primera reunión presencial que mantienen el presidente español y el líder de la oposición desde febrero

02.09.2020 | 10:45
Pedro Sánchez recibe al líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en el Palacio de la Moncloa al líder del PP, Pablo Casado, para mantener la primera reunión de su ronda de contactos con las fuerzas de oposición, en la que pretende sondear posibles apoyos para la negociación de los Presupuestos y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha llegado sobre las 10.00 horas, como estaba previsto, y, tras subir las escaleras de la entrada a Moncloa, se ha saludado con Sánchez chocando los codos, fórmula empleada para que las manos no entren en contacto y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus.

Esta ronda de reuniones fue anunciada por Sánchez la pasada semana, en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de "desterrar la lucha partidista" de la lucha contra el covid-19.

Según alegó, la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales del Estado y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición no se reunían presencialmente desde el pasado 18 de febrero y no tienen comunicación desde el 4 de mayo, hace ya más de tres meses, según recalcan en Génova.

En todo caso, el presidente del PP ya dejó claro desde el primer momento que el hecho de que Unidas Podemos sea "socio preferente" y que vaya a continuar en el Gobierno "hace incompatible cualquier acuerdo" con Pedro Sánchez.

Desde Génova han adelantado que Casado se centrará en ofrecer acuerdos puntuales y concretos para sacar adelante medidas relacionadas con la lucha contra el coronavirus, como lo que definen como su 'plan b' al estado de alarma y el llamado 'pacto cajal' en materia sanitaria.

Tras el encuentro con Casado, será el turno de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se verá con Sánchez en la Moncloa este mismo miércoles a las 17.00 horas.