- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que su partido, esté en el Gobierno o la oposición en esta legislatura recién inaugurada, dedicará “todo su esfuerzo” para alcanzar “grandes” acuerdos, “sin vetos ni exclusiones”, que logren superar la crisis generada por la crisis del coronavirus y que no dejen “a nadie atrás”.

Mendia realizó estas declaraciones después de que quedara constituido el nuevo Parlamento Vasco, en un pleno que estuvo marcado por la pandemia de la covid-19. “Me ha correspondido ser la primera parlamentaria vasca de esta XII legislatura, la primera en tomar posesión. He entrado en un salón de plenos vacío y, desde mi escaño, he visto cómo entraban las otras 74 personas con las que me va a corresponder acordar, actuar y acertar para afrontar la situación más inédita”, apuntó.

La dirigente socialista recordó cuando hace 17 años entró por primera vez en el hemiciclo y “todas las cosas” que ha podido hacer en él en ese tiempo. “Me he acordado de las cosas terribles, de los compañeros asesinados, sobre todo, pero también de las grandes victorias: la enorme de acabar con ETA, y de todo lo que se puede conseguir si tienes las ideas claras y si buscas el encuentro con los otros, con el diferente”, enumeró.

Por todo ello, explicó que los 75 escaños “además de llenarse de personas e ideas, tienen que llenarse” de acuerdos. “No sé desde qué lugar lo haremos los socialistas en esta legislatura, pero lo que sí sé es a qué vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo estemos donde estemos, a aquello a lo que nos comprometimos con los ciudadanos el 12-J: a buscar soluciones, a acordar sin vetos ni exclusiones”, concluyó.