- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que entraría a formar parte de un posible Gobierno vasco de coalición con el PNV “si es lo mejor para Euskadi y para el Partido Socialista”. “No es una cuestión de gustos, sino de dónde se da el mejor servicio a Euskadi y al partido; donde sea, estaré, pero todavía es muy prematuro” porque ambas formaciones están negociando aún el programa de gobierno, afirmó en una entrevista en la Ser.

Tras incidir en que las conversaciones que PNV y PSE mantienen de cara a conformar un posible Gobierno abarcan la configuración “de una hoja de ruta para la próxima legislatura”, Mendia advirtió de que los socialistas seguirán “defendiendo que una reforma estatutaria es posible dentro del marco de la Constitución”.

“Podemos mejorar el autogobierno y blindar los derechos sociales y esa es la hoja de ruta que tenemos los socialistas vascos al tiempo que nos congratulamos de la colaboración entre los gobiernos vasco y central para dar cumplimiento al Estatuto de Gernika”, añadió.

La dirigente socialista abogó por “armar un gobierno fuerte” con el PNV, que sería el primero con mayoría absoluta en Euskadi en 22 años y garantizaría la “estabilidad” en un “momento muy crítico” por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.

Respecto a la anulación de la condena a Arnaldo Otegi en el caso Bateragune, dijo que es una demostración de la independencia del Poder Judicial en España. Añadió que si hubiera sido una operación del Estado como afirmó Otegi, el Supremo habría aceptado la recusación de una jueza, que fue el motivo por el que el TEDH decidió que no tuvo un juicio imparcial.

“Debemos garantizar la estabilidad en un momento muy crítico por la pandemia”

Secretaria general del PSE