- Será el lunes cuando se celebre la sesión de constitución del Parlamento Vasco, paso inicial de la XII legislatura y preceptivo para llegar a la sesión de investidura. Y, según anunciaron anoche mediante un comunicado PNV y Elkarrekin Podemos-IU, los jeltzales, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU han llegado a un acuerdo "que garantiza la pluralidad de la próxima Mesa del Parlamento Vasco".

El pacto recoge que las cuatro formaciones políticas más votadas en las elecciones del pasado 12 de julio (PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) tendrán representación en el órgano rector de la Cámara vasca. De acuerdo con el diseño pactado por los tres partidos firmantes, el PNV ostentará dos representantes en la próxima Mesa del Parlamento Vasco -la presidencia y la secretaría primera, como en la recién finalizada legislatura)- y tendrán uno EH Bildu (una vicepresidencia), PSE-EE (otra vicepresidencia) y Elkarrekin Podemos (secretaría segunda). Aunque el acuerdo no incluye nombres, Bakartxo Tejeria parece que repetirá como presidenta.

El acuerdo cuenta con el respaldo de 47 de los 75 parlamentarios del Legislativo. No obstante, las tres formaciones firmantes del pacto "confían en que EH Bildu decida finalmente sumarse a este amplio consenso, lo que permitiría elevar hasta 68 el número de parlamentarios y parlamentarias que lo avalasen". Sin embargo, Nerea Kortajarena, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu, avanzó en una entrevista en Gara el jueves que presentarán candidatura a la vicepresidencia primera y a una secretaría.

En el documento del acuerdo hecho público por los jeltzales, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos hacen público "su compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso en las conquistas alcanzadas durante décadas", valoran la trayectoria de 40 años del Parlamento Vasco como "un espacio de participación política desde el respeto a la libertad de expresión, sobre los principios de pluralismo, representación y proporcionalidad", califican de "satisfactoria la experiencia de la XI Legislatura compartiendo órganos de gobierno de la Cámara" y se comprometen a mantener "este mismo esquema en la presente legislatura".