- La secretaria general de EA en funciones, Eva Blanco, reiteró ayer que "en ningún caso" su candidatura ha cometido "fraude alguno" en el proceso de primarias del partido, criticó la forma de actuar del líder de la formación en Navarra y aspirante a la secretaría general del partido, Maiorga Ramírez, que ha buscado "desacreditar" a EA al iniciar un proceso judicial y confía en que, tras la sentencia hecha pública el pasado miércoles, los demandantes "recapaciten, no recurran y se aparten de la vía que nunca debieron emprender".

Blanco, que compareció ante la prensa en el Alkartetxe de Gasteiz, destacó que en el proceso de primarias en el que resultó elegida se presentaron dos personas más "con las mismas oportunidades y reglas", pero señaló que "ninguno de ellos reunió las condiciones necesarias para ser candidato", según concluyó el comité de Organización Electoral y "así lo dictamina la sentencia" conocida esta semana. "Soy secretaria general de EA sin trampa ni cartón. Soy secretaria de EA porque me presenté a un proceso de primarias con la reglamentación clara; realizada, modificada y aprobada por nuestra Asamblea Nacional", subrayó.

Tras defender que todos los pasos dados por la dirección de EA han sido "prudentes y escrupulosos", aseguró que "ahora espero disculpas, para empezar, y que alguien nos diga algo. Tender la mano la hemos tendido hasta el último momento, y ahora, tras la sentencia, esperamos otro tipo de iniciativas".