- El vicepresidente del Consell per la República, Antoni Comín, considera que “la confrontación con el Estado será inevitable” si se quiere “culminar el proceso de creación de la república catalana”, y anunció ayer la creación de una aplicación (app) para poder votar digitalmente.

En una rueda de prensa realizada este mediodía en el Castellet de Perpiñán (Francia), Comín presentó esta nueva aplicación, destinada a que los 90.000 asociados al Consell per la República puedan disponer de una “identidad digital ciudadana” y esto les permita votar digitalmente cuestiones de ámbito interno.

El lanzamiento de esta app para teléfonos móviles fue aprobado por el consejo de gobierno del Consell per la República, que mantuvo durante todo el día de ayer una reunión en Perpiñán en la que participaron el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.

Junto a estos tres miembros del Gobierno catalán de la anterior legislatura, que actualmente son eurodiputados de JxCat, también viajaron hasta Perpiñán para participar en la reunión diversos representantes de los partidos independentistas y de entidades como la ANC.

Según Comín, con la nueva aplicación los inscritos como asociados al Consell per la República podrán votar asuntos como la futura “hoja de ruta” de este organismo así como la también futura asamblea de representantes. Comín no se pronunció sobre la fragmentación que sufre el espacio postconvergente, con la irrupción de una nueva formación, el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC), y el anuncio por parte de Puigdemont de la creación de otra fuerza que estaría desvinculada del PDeCAT.

Sí que se refirió, en cambio, al objetivo de creación de la república catalana, y subrayó que para culminarlo, “la confrontación con el Estado español será inevitable”. “Las instituciones, los ciudadanos y la sociedad civil organizada nos tenemos que preparar si queremos culminar el proceso de independencia, y para ello hay que tener presentes todas las lecciones aprendidas de lo ocurrido en octubre de 2017”, señaló.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que “sería un error muy grave usar la mesa de diálogo” entre los gobiernos del Estado y catalán “como arma electoral”, y sobre la gestión de la pandemia admite que quizás se pecó “de arrogancia con el virus” ya que “todos llegamos tarde”. En una entrevista en El Periódico, el ministro pide “unidad de acción” tras el resultado de la Comisión de Reconstrucción y apunta que “la voluntad” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que la negociación de los presupuestos salga adelante con “la mayoría de la investidura”.

“Todos nos tenemos que preparar si queremos culminar el proceso de independencia”

Vpdte. del Consell per la República