VITORIA, 22 (EUROPA PRESS). El portavoz de Sare Joseba Azkarraga ha mostrado su "respeto" y "preocupación" por la huelga de hambre y sed que mantiene el preso de ETA Patxi Ruiz, aunque se ha desmarcado de la campaña de pintadas alusivas a la situación de este preso realizadas en sedes y domicilios de políticos, dado que de la misma forma que se reclama respeto para los derechos de los reclusos, también se deben respetar los derechos del resto de personas, "sean políticos o lo que fuere".

Azkarraga, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que Patxi Ruiz está poniendo en riesgo "su propia vida" para que "se respeten sus derechos dentro de la cárcel", motivo por el cual ha mostrado su "respeto" a la postura que mantiene este preso.

No obstante, ha expresado su "preocupación" por el impacto que la huelga de hambre y sed pueda tener sobre el recluso de ETA, por lo que ha afirmado que le gustaría que terminara esta protesta, con la que Ruiz reclama medidas como el acercamiento de los presos de la banda a cárceles próximas a sus lugares de origen.

El portavoz de Sare ha afirmado que también es necesario que los partidos políticos, las instituciones y el propio Gobierno central asumieran que la situación en la que se encuentran los presos de la banda "no se puede seguir manteniendo".

El representante de Sare se ha referido, asimismo, a la campaña de pintadas y ataques contra sedes y domicilios de políticos emprendida por el entorno del 'Movimiento pro Amnistía y contra la Represión', unas acciones en las que se incluyen alusiones a la situación del propio Ruiz y de otros presos.

"ESTA NO ES LA FORMA DE ACTUAR DE SARE" Azkarraga, en referencia a dicha campaña, ha asegurado que "esta no es la forma de actuar de Sare". "Nosotros siempre nos hemos distinguido por la defensa y el respeto a los derechos humanos en su integridad. Si exigimos respeto a los derechos humanos para los presos, también trasladamos este respeto a los derechos humanos del resto de las personas, sean políticos o lo que fuere", ha explicado. De esa forma, ha indicado que no cree que este tipo de campañas "ayude" a dar respuesta a las demandas de los presos de la banda.

En todo caso, ha subrayado que la reflexión que deberían hacer todos los ciudadanos, "también los que son víctimas de estas actuaciones", es que "si todos respetáramos los derechos humanos en su integridad, hoy no estaríamos hablando de la situación que vive este preso o el resto de los presos que sufren una vulneración constante de sus derechos en las cárceles españolas". El portavoz de Sare ha pedido respeto para todos los derechos humanos "en su conjunto", dado que de esa forma "nos irá mucho mejor a todos".