- El candidato a lehendakari por la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, afirma que el vertedero de Zaldibar y la labor de Osakidetza contra el coronavirus "son el botón de muestra de la incapacidad de gestión del PNV". Al cumplirse ayer tres meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar, el candidato popular mostró su apoyo a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze -los dos trabajadores desaparecidos- y criticó la gestión del Gobierno Vasco. "No hemos olvidado su situación y más en estos momentos en el que el foco de la actualidad por el coronavirus parece haber dejado Zaldibar en un segundo plano. Ni les olvidamos en el plano afectivo ni vamos a dejar pasar por alto las responsabilidades políticas del gobierno de Urkullu aún por explicar", señaló Iturgaiz en un comunicado.

Para el candidato del PP, "la deriva de la improvisación y el descontrol al que hoy día asistimos en Osakidetza es una prolongación de la acontecida en Zaldibar". "No es problema de una situación puntual, sino que la improvisación y la ineficacia han formado parte del ADN del Gobierno de Urkullu, y han salido a la luz en cuanto han tenido que enfrentarse a problemas de envergadura. La ineptitud no ha podido esconderse por más tiempo". "La realidad ha mostrado en tres meses que la supuesta buena gestión del PNV es un mito", insistió Iturgaiz, quien cree que a estas alturas "nadie se fía del Gobierno Vasco".

Para el candidato de PP+C's, "llevamos tres meses sin una respuesta clara de lo sucedido en Zaldibar, tres meses sin asumir ni una mínima responsabilidad política" y añadía que "llevamos dos meses de ineptitud en la gestión de la pandemia en el País Vasco. ¿Por qué fuimos la zona cero del covid-19 en España? ¿Por qué en el País Vasco la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes estaba en el 57,57%, siete puntos por encima del conjunto de España?".