- La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, preguntó ayer a Iñigo Urkullu por qué tiene “prisa” por celebrar las elecciones autonómicas y si hay un informe de las autoridades sanitarias que certifique que se ha superado la situación por la que se suspendieron los comicios de abril.

Se refirió así en su cuenta de Twitter al anuncio del lehendakari de que el próximo jueves se reunirá con los partidos de cara a estudiar una posible celebración de los comicios en julio. Tras recordar que el pasado marzo Urkullu reunió a todos los partidos para consensuar la suspensión de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 5 de abril, Gorrotxategi recordó que se basaron en un informe jurídico que señalaba que “las circunstancias sanitarias impedían el correcto ejercicio del derecho a la participación política y al sufragio”.

“En el decreto se dice claramente que hasta que no se supere la situación y se certifique que se ha superado no se podrían celebrar elecciones”, dijo, por lo que se preguntó si existe un informe médico o jurídico que lo avale.