El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronaviruspandemia será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias contra la emergencia sanitaria y también para superar la crisis económica que se ha generado.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso para pedir el apoyo de los partidos y prorrogar el decreto de alarma durante los próximos 15 días.

Ha expuesto las medidas adoptadas hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. Para ello, ha dicho que en esa planificación hay un equipo multidisciplinar que está diseñando la reactivación progresiva.

La salida del estado de alarma será progresiva y llevará a una "nueva normalidad". Vídeo: EP

En este sentido, ha explicado que los científicos que asesoran al Gobinero han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función del ritmo de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios".

Y ha añadido que cada avance vendrá seguido de una "nueva normalidad", pero ha dejado claro que ésta "solo será plena cuando el mundo disponga de vacuna eficaz". Por ello, todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos".

Y para llevar a cabo este proceso ha apelado a la responsabilidad colectiva de la oposición a quien ha pedido "unidad y lealtad". Y en esta tarea para vencer al virus y comenzar la recuperación ha pedido también a los partidos que utilicen sus contactos con los partidos europeos para que la Unión Europea alcance un acuerdo para la reconstrucción tras la pandemia.

De hecho, ha dicho que algunos aspectos de esa nueva normalidad habrán de ser "reformulados" y que ni siquiera se puede saber ahora con precisión "qué tipo de normalidad" se alcanzará. Incluso ha afirmado que la reconstrucción completa es una fase futura, sin precisar cuándo, que solo podrá comenzar cuando se esté a salvo de todo.

En este contexto, Pedro Sánchez ha avisado de que todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos" y esa "nueva normalidad" se irá adaptando a la evolución de la pandemia y con la aplicación de medidas de higiene para toda la población; sanitarias para los afectados y de control de la pandemia utilizando el ámbito tecnológico, una medida esta última que no ha concretado cómo se llevará a cabo.

Ha justificado estas decisiones en que el Estado no se puede permitir un desliz que nos haga retroceder en los avances conseguidos, dejando claro que la prioridad ahora es no desandar el camino y "no volver al punto de partida, no bajar la guardia". "Tenemos que hacer este nuevo esfuerzo para salir de ese túnel", ha remachado.

De hecho, y cuando se ha referido a que esta misma semana volverán a la actividad los sectores no esenciales que estaban de permiso retribuido, ha dejado claro que deberán adoptar medidas de higiene reforzada para protegerse a sí mismos y a los demás.

La situación empieza "a estar bajo control"

Y para llevar a cabo este proceso ha apelado a la responsabilidad colectiva de la oposición a quien ha pedido "unidad y lealtad". Les ha reclamado el apoyo a la nueva prórroga del decreto de alarma, la segunda desde que se aprobó el 14 de marzo.

Y en esa tarea para vencer al virus y afrontar la reconstrucción de la maltrecha economía que va a dejar la pandemia, ha pedido a los partidos que desplieguen su influencia con sus partidos hermanos en la Unión Europea.

Sánchez ha reclamado este apoyo sobre la base, ha dicho, de que las medidas de confinamiento que ha llevado a cabo están funcionando y es, según ha señalado, "una evidencia" porque según el presidente "la situación empieza a estar bajo control".

En esta línea, ha afirmado que se está cerca del inicio del descenso en las medidas de confinamiento ya que se ha pasado de una tasa de contagio del 22 por ciento de media al 4 por ciento actual. "Los más de 52.000 curados son la alegría colectiva y esperanza de que esta guerra contra el virus será una victoria total", ha exclamado.

Según el presidente español, se ha alcanzado el pico de máxima tensión y hace unos días se ha empezado a doblegar la curva de contagios. Pero admite que la magnitud de esta "terrible pandemia es abrumadora" y la ha calificado como "la mayor amenaza para el planeta desde la gripe de 1918".

Sánchez propone un gran pacto económico

Por otro lado, Sánchez ha convocado a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus.

El presidente español ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que "estén dispuestas a arrimar el hombro".

Sánchez cita a partidos a reunión sobre los nuevos Pactos de La Moncloa. Vídeo: EP

Todos estamos llamados a esos pactos. ¿Están dispuestos? Yo lo estoy", ha exhortado a los diputados. Sánchez ha reiterado que su oferta está abierta a todos aquellos dispuestos a "arrimar el hombro" y ha defendido que estos pactos de Estado cuenten con la participación de los agentes sociales y las Comunidades Autónomas.

Sánchez ha intentado rebatir los argumentos del PP, que recela de la verdadera intención de Sánchez con esta iniciativa, a la que ha llegado a tildar de "cortina de humo" para ocultar su gestión de la emergencia sanitaria, que acumula a juicio de los 'populares' reiterados errores.

"Si nuestros sanitarios combaten unidos el virus, si nuestros policías y militares dan la cara frente al virus, si nuestros agricultores y dependientes se mantienen en sus puestos frente al virus, si nuestras familias se recluyen unidas para protegerse, si la destrucción del empleo nos afecta a todos y todas, si la crisis golpea a todos sin distinguir preferencias políticas, ¿qué sentido tiene la división, a quién beneficia?", se ha preguntado.

Sánchez ha intentado a continuación disipar las dudas que los 'populares' han expresado en público acerca de esta oferta de nuevos Pactos de La Moncloa. "No puede implicar un cambio de régimen, 100 por cien de acuerdo. El régimen debe seguir siendo nuestra Constitución. No puede anular el control parlamentario, totalmente de acuerdo. No puede restar transparencia informativa, absoluta conformidad. Que no puede excluir a nadie, están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar hombro. Se desconfía de la sinceridad de la propuesta, pues la reitero de corazón en esta Cámara", ha desarrollado Sánchez.

"Todo Occidente llegó tarde"

Para defenderse de las críticas que ha recibido de la oposición por su tardía reacción frente al coronavirus, Sánchez ha señalado que es "evidente que todo Occidente ha llegado tarde" a esta pandemia. Ahora bien, ha puesto en valor que el estado ha destacado en su respuesta por haber sido el primer país de la región que decidió medidas de confinamiento con sólo 120 fallecidos; por ser el país que mayor número de test por habitante está realizando, en torno a unos 20.000 diarios, por ser la nación que más lejos ha ido en la aplicación de las medidas de aislamiento y por ser el único que informa de todos los positivos que hace, distinguiendo entre fallecidos, dados de alta, hospitalizados y en UCI.

"Ningún Gobierno puede presumir de que no haya cometido errores", ha admitido, si bien ha destacado que su Ejecutivo ha actuado siempre "de buena fe, con toda su energía y sus medios y con el consejo de los mejores expertos", ha indicado. "Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes", ha reivindicado, quejándose de que en nuestro país el coronavirus, a diferencia de lo sucedido en otros, ha abierto una cuarta crisis, la política, al enconar el enfrentamiento entre Gobierno español y oposición.