- La propuesta de Pedro Sánchez de reeditar unos Pactos de La Moncloa -en referencia a los amplios acuerdos de 1977 para paliar la crisis económica- ya cuenta con la primera baja. EH Bildu anunció ayer que se niega a participar en un proceso de estas características que, según el Ejecutivo español, debería servir para la “reconstrucción nacional” tras la grave crisis originada por la pandemia del covid-19.

Según explicó su coordinador general Arnaldo Otegi en una rueda de prensa telemática, EH Bildu “no va a estar” en una posible reedición de los Pactos de la Moncloa que, en su opinión, supondrán “recentralización, conculcación y recorte de derechos sociales y económicos, y vuelta a las formulas neoliberales”. Otegi pide en cambio acuerdos a nivel vasco para avanzar en la salida de la crisis. “EH tiene talento, energía, capacidad intelectual, económica y empresarial suficiente para poder debatir aquí y poner en marcha aquí las estrategias que son necesarias para la segunda transformación que necesita este país”, argumentó al respecto.

Por otra parte, el dirigente aber-tzale explicó que su formación decidirá hoy mismo en la reunión online de la Mesa Política cuál será su posición en el Congreso de los Diputados respecto a la prolongación del estado de alarma anunciado el pasado sábado por Sánchez, que deberá aprobarse esta semana. No obstante, Otegi adelantó que la decisión de EH Bildu será “coherente” con la postura que ha mantenido hasta ahora, recordando que en las anteriores votaciones se inclinaron por la abstención.

En esa línea, el líder de la coalición soberanista defendió que desde el inicio de la crisis han abogado por mantener un confinamiento “estricto” para combatir el coronavirus, y llamó a ser responsables en la siguiente fase. En su opinión, da la “impresión que los que llegaron tarde al principio quieren llegar muy rápido al final y esto puede ser una grave irresponsabilidad porque se corre el riesgo de llevarnos otra vez a la casilla salida, es decir, de volver al confinamiento general”.

Entre las medidas que propone EH Bildu, figura la realización de “test masivos” en dos direcciones que permitan el doble objetivo de saber “qué parte de la población ha pasado el virus y es inmune” y “quién sigue contagiado”.

“Los que llegaron tarde al principio quieren llegar muy rápido al final y correr riesgos”

Coordinador general de EH Bildu