Bilbao Idoia Mendia recrimina a EH Bildu su fijación por reunir a la Diputación Permanente para controlar al Gobierno Vasco enfrascado en una dinámica de toma de decisiones de gran calado para tratar de frenar la crisis sanitaria generada por el coronavirus. La dirigente del PSE, partido que gobierna en coalición con el PNV, subraya la incoherencia de EH Bildu después de que el pasado miércoles ningún representante de la coalición abertzale asistiera al pleno del Congreso de los Diputados alegando razones de salud.

En los últimos días, EH Bildu ha salido en tromba planteando medidas y cuestionando la gestión del Gobierno vasco sobre la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Reclama la generalización de las pruebas del coronavirus, la paralización de la actividad en prácticamente todas las empresas y la activación de la Diputación Permanente, el órgano interino del Parlamento Vasco que funciona para cumplir la función parlamentaria mientras la Cámara esta disuelta o se encuentra cerrado el periodo de sesiones. El lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó el mes pasado las elecciones autonómicas y desde entonces el Parlamento está disuelto, solo se mantiene la Diputación Permanente, compuesta por los cinco miembros de la Mesa de la Cámara presidida por Bakartxo Tejeria y otros 17 vocales.

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, EH Bildu ha hecho bandera de la reactivación de este órgano parlamentario, mientras que otros partidos y el propio lehendakari consideran que en la actual coyuntura toca unidad y abandonar el rifirrafe político y mantener canales abiertos entre los partidos y el Gobierno Vasco para trasladar la información, las propuestas y, en su caso, las quejas.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mendia señaló ayer que la Diputación Permanente del Parlamento Vasco "tiene las funciones que están establecidas en el reglamento de la Cámara" y recordó que la Ponencia para modificarlo no logró "sacar ninguna modificación", por lo que "tenemos lo que tenemos". A su juicio, este órgano tiene unas funciones "muy limitadas" y propuso que el momento de las críticas y el análisis de la gestión realizada será "el día después" de superar la crisis sanitaria actual. "Se harán críticas, se valorará, se pedirán las responsabilidades que haya que pedir, pero ahora mismo, todos los esfuerzos, toda la atención, tiene que estar volcada en la batalla", subrayó.

Tras destacar que la no convocatoria de la Diputación Permanente "no quiere decir que no haya control" y que los partidos vascos tienen "medios para hacer llegar al Gobierno propuestas y dudas por una vía directa al lehendakari" y mediante el grupo liderado por la consejera de Salud, Mendia apremió a EH Bildu a explicar "por qué no quiso ir por razones de salud" a la comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso y, en cambio, "ahora se empeña continuamente en poner encima de la mesa reuniones y mesas" en Euskadi.

Desde la semana pasada el Parlamento Vasco se encuentra cerrado por razones de seguridad, de salud, por lo que Mendia no ve "la posibilidad de poder celebrar ninguna reunión de la Diputación Permanente".

EH Bildu insistió ayer en su reclamación y su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, recordó que han solicitado un informe jurídico a los letrados para que la Diputación Permanente "pueda actuar como pequeño parlamento" porque se desconoce hasta cuándo va a prolongarse esta situación. "El país no puede estar sin parlamento", aseguró, y a renglón seguido añadió que no es hora de criticar, lo que "vendrá en su momento si se observa que las cosas no se han hecho bien". A su juicio, es tiempo de "colaborar y corresponsabilizarnos con lo que tenemos entre manos".

Iriarte insistió en que se cree una mesa de partidos, empresarios, sindicatos e instituciones para ver "cómo se hace frente a cada uno de los problemas de los hospitales y ambulatorios, y a todas las consecuencias que esta crisis va a dejar, que son muchas". Aboga por adoptar medidas ambiciosas y la consecución de esa mesa sería muy importante porque permitiría compartir y no competir. "Pero compartir es corresponsabilizarnos y, para ello, tenemos que tener información y aunar inteligencias para ver cómo damos salida a esa crisis", subrayó en Onda Vasca.

Asimismo, Iriarte pidió que se empiece a excarcelar a los presos de ETA que tienen más de 70 años y a los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena porque la cárcel es un lugar en el que el coronavirus "puede ser más letal que en la calle".