- Respecto a las medidas económicas a adoptar para paliar las millonarias pérdidas que está provocando la crisis del covid-19 en la economía, Iñigo Urkullu trasladó ayer a Pedro Sánchez su preocupación por que todavía no se hayan tomado o anunciado disposiciones al respecto -se prevé que el Gobierno español lo haga a lo largo de esta semana-.

Por ello, el lehendakari trasladó al jefe del Ejecutivo español una serie de propuestas relativas a la economía, algunas de las cuales corresponde también a la Unión Europea ponerlas en marcha.

Lo propuesto por Urkullu se resume en cinco puntos. El primer de ellos, relativo a aprobar cuanto antes el paquete Propuestas y medidas extraordinarias firmado por los agentes empresariales y sindicales, documento que está en este momento sobre la mesa del Consejo de Ministros, pendiente de que Moncloa dé luz verde.

En el segundo punto, el lehendakari reclama “priorizar las medidas de apoyo a los autónomos y comercio”, colectivos los dos “especialmente afectados por las restricciones impuestas” para paliar la crisis sanitaria.

Respecto al tercero, se pide “subsidiar” a las empresas que mantengan el empleo. Más concretamente, importar el modelo del Gobierno alemán, que ha decidido pagar el 60% de las horas no trabajadas y asumir el 50% del coste de la Seguridad Social.

En el cuarto punto Iñigo Urkullu reclama que Sánchez solicite a la UE “la puesta en marcha de un ambicioso plan de estímulo económico” con el objetivo de evitar una recesión en la economía.

Por último, desde el Gobierno Vasco consideran prioritario “reconocer y compensar” a los profesionales de la sanidad y los servicios esenciales “por el plus de esfuerzo, entrega y compromiso” que están demostrando con su labor ante la pandemia del covid-19.

El lehendakari cree que estas cinco propuestas tienen que ser adoptadas de forma inmediata por el Ejecutivo español para intentar frenar las gravísimas consecuencias que la emergencia sanitaria está provocando en la economía.