Vitoria. La suspensión de las elecciones vascas del 5 de abril ha cobrado más fuerza en las últimas horas después de declararse el estado de alarma en España por la pandemia del coronavirus y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere "poco razonable" su celebración aunque haya dejado la decisión en manos de los partidos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado este lunes a los partidos políticos vascos para analizar conjuntamente si se mantiene la convocatoria electoral o se aplaza.

No existen disposiciones normativas concretas para la suspensión de unas elecciones que también están convocadas para el mismo día en Galicia y se desconoce qué fórmula legal podría aplicarse. Habrá que ver cómo se articula una posible suspensión en un escenario de estado de alarma y con la restricción de movimientos de personas en vigor.

Además no hay antecedentes de esta situación. El Gobierno ha pasado a ser la "autoridad competente" en todo el territorio nacional para afrontar la crisis del coronavirus. En cualquier caso Sánchez ha avanzado que les corresponde a los partidos de Euskadi y Galicia decidir al respecto.

"Quedamos a la espera de la decisión que tomen las distintas fuerzas políticas", indicó este sábado el presidente del Gobierno.

En Euskadi todos lo partidos suspendieron hace unos días los actos de precampaña electoral y algunos ya se han pronunciado claramente a favor del aplazamiento como EH Bildu, Podemos y el PP para dedicar todos los esfuerzos a contener la expansión del coronavirus.

Será mañana, en la reunión del lehendakari con los dirigentes de los partidos, cuando se concrete una decisión y, en caso de aplazamiento, se paralizarán todos los plazos electorales.

El lehendakari comunicó el pasado 10 de febrero el adelanto de las elecciones al Parlamento Vasco que como muy tarde deberían haberse celebrado el 25 de octubre.

Horas después el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo anunció la misma fecha electoral para esa comunidad autónoma.

En Euskadi están llamados a las urnas 1.788.719 personas para elegir a los 75 parlamentarios de la Cámara autonómica de la XII legislatura.

Las listas electorales con los candidatos ya se han publicado y el inicio de la campaña está previsto para el 20 de marzo.

El adelanto de la convocatoria electoral se llevó por delante a los máximos dirigentes de dos formaciones. El ya ex secretario general de Podemos, Lander Martinez, y su aspirante a lehendakari, Rosa Martínez, dimitieron tras ser derrotados en primarias por Miren Gorrotxategi, que fue designada para encabezar la lista morada.

El expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también dimitió de este cargo tras no ser recibir el respaldo de Pablo Casado como candidato a lehendakari y abandonó la política activa. En su lugar, fue designado Carlos Iturgaiz como aspirante a la Presidencia del Gobierno Vasco.