- Dirigentes de la derecha criticaron al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por asistir presencialmente al Consejo de Ministros convocado para debatir y decretar el estado de alarma mientras está en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus.

Fuentes del Gobierno español explicaron que no se habilitó el sistema para su participación en el Consejo de Ministros de forma telemática, pero que sí se articularon "todos los protocolos necesarios para mantener la distancia y que no hubiera riesgo de contagio". Como cabía esperar, a la reunión de ayer no asistieron las ministras Irene Montero y Carolina Darias, ambas en sus domicilios tras dar positivo por coronavirus.

La presencia del vicepresidente Iglesias en el Consejo de Ministros motivó la reacción inmediata de la derecha y ultraderecha, con dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox cargando contra la actitud del líder de Podemos.

"Permanezco en una habitación sin salir desde hace varios días, y toda mi familia en casa y sin contacto conmigo respetando la cuarentena. Y veo que el vicepresidente no respeta su propia cuarentena yendo al Consejo de Ministros para prohibirnos salir de casa", publicó en Twitter sobre la presencia de Iglesias el presidente de Vox, Santiago Abascal, que dio positivo por coronavirus esta semana.

El portavoz de la formación de ultraderecha, Jorge Buxadé, criticó también a través de las redes sociales la "enorme irresponsabilidad" del vicepresidente, que, dice, "se salta" la cuarentena. "Aún no he oído leído ninguna petición de perdón de todos los que se adhirieron a las manifestaciones del 8-M", añadió Buxadé.

También se pronunció en términos similares el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que opinó que "esta claro que el gobierno de Sánchez e Iglesias no da pie con bola" en la crisis generada por el Covid-19. "Pero ahora toca unidad y apoyar a quienes lo están pasando mal. Ya habrá tiempo de pedir explicaciones, y serán muchas", añadió.