gasteiz - La primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario entre el Gobierno Vasco y Podemos se saldó ayer con armonía entre ambas partes. La consejería que dirige Pedro Azpiazu y el partido de los círculos enviaron a la prensa una nota conjunta donde reflejan que el 87,5% de los compromisos sobre feminismo, cambio climático y protección social está cumplido o en marcha, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que tan solo han pasado dos meses desde su aprobación en el Parlamento Vasco. Podemos mantuvo un perfil discreto y envió a la prensa el mismo gráfico que había remitido la consejería, sin ofrecer una valoración concreta más allá de esos datos. El encuentro entre los grupos de trabajo se ha producido en un clima preelectoral, pero todo ha transcurrido sin sobresaltos y con un titular que beneficia a ambas partes: el Gobierno Vasco puede proyectar que cumple su palabra, y Podemos traslada que lo pactado no queda en papel mojado por el adelanto de los comicios al 5 de abril. El acuerdo presupuestario fue consecuencia de la apuesta de Podemos por influir en la política vasca y salir de la trinchera, aunque le costó el desmarque de Ezker Anitza y una dura ofensiva de EH Bildu. Equo sí se sumó a la negociación.

El gráfico remitido tras el encuentro en Gasteiz desglosa el grado de cumplimiento en los tres bloques. El que contempla las políticas feministas y la lucha contra la violencia machista destaca por ser el único donde no queda ni una sola medida que esté por iniciarse. Se pactaron 18, y se han culminado ya cinco, y otras trece están en marcha. El segundo bloque, referido a la emergencia climática, se divide en dos apartados: en la transición energética, se han culminado dos medidas y hay cinco en marcha; y en la adaptación al cambio climático, se han realizado dos actuaciones, una está en proceso, y quedan cuatro por iniciar. El último bloque se refiere a las medidas de protección para las familias, empresas y jóvenes, que se desglosa en cuatro apartados. En las mejoras a la protección social, una medida se ha cumplido ya, cuatro están en vías de realizarse, y queda otra por iniciar. En educación y cultura, hay seis realizadas, tres en marcha y una por iniciar. En empleo, hay cuatro realizadas, nueve en marcha y una por iniciar. En salud y adicciones, dos están zanjadas, una en proceso y otra está pendiente de comenzar. En total, son 66 medidas, de las cuales 22 están realizadas (33%), 36 en proceso (54,5%) y 8 aún sin comenzar (12,5%).

El cuadro no concreta qué medidas son, aunque fuentes del Gobierno Vasco aclaran que partidas específicas como la subida de la RGI en un 4% ya están vigentes desde el 1 de enero, al igual que otras medidas como las subvenciones a Euskaltzaindia. Para las que no se han cerrado esgrimen que algunas deben tener en cuenta la normativa estatal; otras dependen de la legislación sobre el juego en un Parlamento Vasco que está disuelto por las elecciones, y en otras tienen que concretar con Podemos cómo desea desplegarlas para dar voz a su socio presupuestario. El pacto con Podemos contemplaba medidas hasta 2027, y actuaciones como la rebaja en las tarifas de las haurreskolak en un 10% este año y el siguiente.

cuentas de 2020

Feminismo y lucha contra la violencia machista. Se pactaron 18 medidas: 5 de ellas se han realizado y 13 están en marcha.

Emergencia climática. Se divide en dos bloques. En el apartado de la transición energética, se recogen 7 medidas, de las cuales 2 se han realizado, y 5 están en marcha. En la adaptación al cambio climático, también hay 7 medidas, de las cuales se han realizado 2, una está en marcha, y quedan 4 por iniciar.

Protección. Tres bloques: protección social (1 medida realizada, 4 en marcha y 1 por iniciar); educación (6 realizadas, 3 en marcha y 1 a iniciar), empleo (4 realizadas, 9 en marcha, 1 a iniciar) y salud y adicciones (2 realizadas, 1 en marcha, 1 a iniciar).